Como cada año se incrementa de forma significativa el uso del agua freática en la limpieza de las calles, dando apoyo así al barrido diario manual y al barrido semanal que se efectúa mecánicamente con dispositivos de barrido y sopladores.
Se llevan a cabo 6 servicios diarios con camiones cisterna, de lunes a viernes: 3 de mañana, 1 de tarde, 1 de tarde-noche y 1 de noche. Los fines de semana y festivos el servicio se mantiene con 2 camiones en distinto horario, con la colaboración de la Fundació Tallers.
Para mantener en buen estado el espacio público en estas épocas de más calor, con poca lluvia, se redobla la limpieza con agua, con baldeos extraordinarios.
Limpieza de contenedores
Se refuerza especialmente la limpieza interior de los contenedores que pasa a semanal, en el caso de los de recogida orgánica, y a quincenal, para los grises. Se mantiene el uso de aromatizante añadido al agua freática para evitar molestias a la ciudadanía y se incrementa también la limpieza exterior de los contenedores en toda la ciudad.
Recogida de residuos voluminosos, muebles y trastos viejos
Se incrementa el servicio con un camión más cada día de lunes a sábado, con lo que se pasa a 8 camiones diarios. Además se ha puesto en marcha la web www.gramenet.cat/recollidamobles a través de la que se puede solicitar este servicio municipal gratuito, sin olvidar la atención telefónica para la recogida de muebles y trastos viejos, de lunes a viernes, de 8 a 21 h, en el 93 385 73 12.
Cumplir con las normas cívicas
La colaboración ciudadana es fundamental para mantener limpio el espacio público, es muy importante respetar los horarios recomendados en cada caso para depositar los distintos tipos de residuos en su correspondiente contenedor y por supuesto recoger las defecaciones de los perros en la vía pública. El incumplimiento de estas sencillas normas provoca no solo sanciones económicas a las personas infractoras sino también molestias y malos olores al resto de la ciudadanía.