En marcha el nuevo protocolo Ayuntamiento-Aguas de Barcelona contra la pobreza energética

Nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y la empresa Aigües de Barcelona para garantizar el aigua a las famílias que no la puedan pagar.

L'alcaldessa i el director d'Aigües de Barcelona, a l'acte de signatura del nou protocol

Santa Coloma de Gramenet, a 27 de septiembre de 2017. El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha hecho hoy un paso más en la lucha contra la pobreza energética en la ciudad. Esta mañana la alcaldesa Núria Parlon, y el director general de Aguas de Barcelona, Ignacio Escudero, han firmado un convenio para poner en marcha un protocolo de actuación con el objetivo de dar una respuesta más rápida y directa a la ciudadanía más vulnerable. El objetivo del protocolo es fijar el procedimiento para garantizar el suministro de agua a quien no pueda pagar por falta de recursos económicos, en aplicación de la Ley 24/2015.

Este protocolo se suma a las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Santa Coloma y Aguas de Barcelona desde hace cinco años para que ninguna familia de la ciudad se quede sin suministro de agua en los hogares. Por un lado desde 2012, está en marcha un Fondo de Solidaridad para ayudar a pagar el consumo de agua a los colomenses con dificultades económicas. Este fondo de Aguas de Barcelona, ??que se gestiona en coordinación con los Servicios Sociales de Santa Coloma, ya ha bonificado la factura del agua a 578 familias de Santa Coloma a las que se han destinado más de 292.000 euros; y cerca de 18.300 familias en situación de vulnerabilidad a las ciudades del Área Metropolitana de Barcelona, ??según datos de Aguas de Barcelona. Con estas medidas, en Santa Coloma, ninguna familia que ha sido atendida por los Servicios Sociales ha sufrido ningún corte de suministro del agua los últimos cinco años.

Por otra parte, en septiembre de 2015 se firmó un convenio para que Aguas de Barcelona se hiciera cargo de las acometidas y el consumo de agua para el riego de los huertos urbanos municipales (2.300m2 de espacio dedicado a los huertos). Este proyecto va destinado a personas jubiladas, personas en paro y para entidades que trabajan con colectivos vulnerables.

Respecto al convenio firmado hoy, la alcaldesa Núria Parlon ha destacado que "con este protocolo se refuerza la lucha conjunta -administraciones y empresas- contra la pobreza energética en Santa Coloma; significa que podremos llegar a más familias colomenses que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica y social, las cuales tendrán el agua garantizada ". Aparte, actualmente, el Ayuntamiento tiene en marcha el Fondo de Contingencia Social, ayudas que forman parte del Presupuesto Municipal para apoyar a las familias en situación de emergencia social o económica, del cual más de un 12,2% se ha destinado a cubrir la luz, el agua o el gas, en los años 2015 y 2016, de aquellas personas que no podían hacer frente a sus impagos.

Un protocolo para agilizar las ayudas a las familias.

 

En el protocolo firmado hoy, se detalla que la empresa entregará al Ayuntamiento cada 15 días el listado de ciudadanos con dos o más recibos de agua sin pagar y Servicios Sociales elaborará un informe para constatar si estas personas se encuentran en una situación o riesgo de exclusión social o económica, que acoge la ley 24/2015. En caso afirmativo, estas personas podrán acogerse al Fondo de Solidaridad o bien a la Tarifa Social, dependiendo de la situación concreta de cada colomense; en el primer paso, Aguas de Barcelona cubre una parte de la factura, la cuota fija y los primeros 9m3 / mes de agua, durante cuatro meses a renovar siempre que Servicios Sociales confirme la situación de la familia. En el segundo caso, la Tarifa Social, las familias que la soliciten -aquellas con un nivel de ingresos inferior al Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC), entre otros- pueden obtener una reducción del 25 % en la cuota del servicio del agua; en estos casos pueden solicitar directamente en las oficinas de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Santa Coloma contra la pobreza energética

 

Además de estas medidas, hay que recordar que el pasado mes de mayo se constituyó en la ciudad la Mesa Local de Vivienda y Pobreza Energética para erradicar los desahucios, garantizar las viviendas sociales y para ayudar a las familias que no pueden hacer frente a los pagos de suministros de su casa. Este organismo está integrado por miembros del Ayuntamiento y por representantes de entidades del tercer sector, como la PAH de Santa Coloma, la FAVGRAM, la Cruz Roja, Fundación Integramenet, así como instituciones como el Colegio de Abogados, el colegio de Procuradores de Tribunales de Barcelona y los Mossos, entre otros. En conjunto, es un espacio de encuentro y coordinación para trabajar juntos en la prevención eficaz de las situaciones de pobreza habitacional en Santa Coloma.

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet también forma parte Programa metropolitano de pobreza energética, impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). De hecho, el año pasado nuestra ciudad acogió un encuentro de los Alcaldes de la AMB para incorporar nuevos protocolos y medidas de actuación con el objetivo de llegar de una manera más rápida y eficiente a aquellos colomenses que están pasando un momento económico difícil. El objetivo de este programa, en el que participa el Ayuntamiento de Santa Coloma, es que las empresas de agua, luz y gas, entre otros, aseguran los suministros básicos a todos los hogares en riesgo de pobreza energética.

De acuerdo con la Ley 24/2015, el nuevo protocolo establece el procedimiento a seguir para garantizar el agua a todo el que lo necesita. Según este documento, Aguas de Barcelona deberá solicitar los servicios sociales municipales un informe de valoración para determinar si la persona o unidad familiar que tiene facturas impagadas está en una situación de exclusión residencial. En caso de que estos indiquen que se trata de una persona o una unidad familiar vulnerable, la compañía garantizará el suministro. Este protocolo ya se ha firmado con 16 ayuntamientos metropolitanos más: Sant Adrià de Besòs, Begues, Esplugues, Cornellà, Sant Joan Despí, Sant Climent, el Papiol, Santa Coloma de Cervelló, Torrelles, Montcada i Reixac, Castelldefels, Viladecans, Sant Feliu, Sant Just, Montgat y Gavà y pone de manifiesto el compromiso de dicha compañía con la ciudadanía, y en este caso en concreto, con las familias en situación de vulnerabilidad.