La recuperación paisajística y ambiental del cauce del río Besòs, iniciada en 2000, ha hecho posible la regeneración de nuevos hábitats-cañizos, humedales, prados fluviales-y ha favorecido la presencia continuada de especies de aves que hace unos años no se veían. En estos momentos, el parque fluvial, se encuentran 200 diferentes especies de aves. Año tras año se ha podido comprobar un incremento de la biodiversidad presente en la zona.
Los pájaros son el grupo de vertebrados más bien representados y su estudio continuado permite usarlos como un indicador del estado de conservación del espacio y como una herramienta para la sensibilización ambiental. La presencia cada vez más regular de pájaros piscívoros, como el martín pescador, el cormorán grande, la garza real o la garceta indican que las poblaciones de peces se han establecido en el cauce. Por otra parte, se reproducen un buen número de parejas de ánade real y pollas de agua, así como el triste y el ruiseñor bastardo. En verano destaca la reproducción del chorlitejo chico y de la carricero común. La zona del parque donde crían más especies de pájaros es la de los cañaverales, que es la más tranquila y la que tiene más diversidad de hábitats. Finalmente, se confirma la presencia de cuatro especies diferentes de peces.
Medio millón de visitantes de media
El parque fluvial del Besòs es un exponente de la transformación de Santa Coloma. Este lugar recibe cada año, de media, 500.000 visitantes, una cifra que habla claramente de la recuperación para el uso público de un espacio antes degradado. El parque también representa un cambio importante de concepción de la movilidad por la ciudad, ya que su carril bici-muy utilizado-permite atravesar la ciudad de una manera rápida, agradable y sin coches.
La gestión coordinada del Ayuntamiento y la Diputación ejecuta teniendo en cuenta en todo momento los criterios señalados en el Plan de acción ambiental de Santa Coloma.
Así, para el riego de las grandes extensiones de césped y de pradera se aprovecha el agua del nivel freático. De la misma manera, los restos resultantes de la siega de los prados y de la desbroce de los cañaverales es transportada al centro de recogida para el procesamiento y la producción de compost.
Los horarios del parque fluvial se fijan siguiendo criterios de seguridad de las personas, entre otros. El de primavera (del 21 de marzo al 20 de junio) es de 10.00 a 18.00 horas y el de verano (del 21 de junio al 20 de septiembre) es de 10.00 a 21.00 horas.