Empiezan las obras de urbanización en Llorenç Serra y Salzereda

Se han iniciado las obras de urbanización del nuevo paseo Llorenç Serra y el tramo de paseo Salzereda entre Pompeu Fabra y los juzgados.

Esta actuación es de una gran superficie (25.860M2) e implica una completa remodelación de ambos paseos, la segunda fase de Llorenç Serra y la primera del de Salzereda. Ahora, en la primera fase, se actuará la la acera de los números impares de Llorenç Serra y al tramo de Salzereda entre Pompeu Fabra y el puente. Estos trabajos comportarán restricciones de estacionamiento y de tráfico, pero permitiéndose la circulación en ambos sentidos. También puntualmente pueden quedar afectadas entradas y salidas de parkings privados (se informará convenientemente y con antelación de las fechas y horas concretas).

También quedarán afectadas las paradas de bus de Salzereda (entre juzgados y el puente) y de Llorenç Serra, en esta primera fase, la situada en la entrada del puente en dirección Plaça de la Vila. Unos de los primeros trabajos a realizar será la retirada del arbolado existente.

 

 

La calidad del verde como inversión de futuro en una ciudad más sostenible y habitable

 

Partiendo del convencimiento, avalado por múltiples estudios científicos, de que el ser humano necesita del verde para vivir con salud física, mental y emocional, el proyecto de urbanización de Llorenç Serra y Salzereda es una apuesta más para garantizar el verde de calidad a la ciudad de Santa Coloma. No prioriza la cantidad si no la calidad y viabilidad futura de los elementos vegetales de la obra, con el arbolado como máximo representante.

El árbol ya no se considera como un elemento más añadido a la urbanización si no que se urbaniza para garantizar el futuro de uno de los elementos fundamentales de la calidad de vida en la ciudad. El objetivo principal es incrementar la presencia de vegetación sana, adaptada y segura.

 

Para lograr este propósito se interviene en diferentes aspectos:

 

  • 1. Se eliminan los árboles sin futuro y que están actualmente debilidades y peligrosos. Los Olmos de Llorenç Serra (siguiendo el mismo criterio que en la primera fase) y Oms y Chopos envejecidos de Salzereda. Su triturado se reutilizará para el mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad para cerrar su ciclo en la ciudad.
  • 2. Se utilizarán las técnicas más avanzadas para la protección de los árboles con potencial de vivir que se conservan en la zona de Salzereda. Se prevé la zona de protección y los aspectos a tener en cuenta y técnicas específicas de protección para raíces existentes.
  • 3. La elección de las especies y su ubicación permite que los árboles puedan crecer libremente, sin necesidad de intervenciones anuales y garantizando la aportación máxima de sus beneficios. Se introducen una gran diversidad de especies de árboles y arbustos para favorecer la biodiversidad y se construyen unos grandes parterres con herbáceas y arbustivas que cumplen la función de infiltrar el agua que recoge el pavimento.
  • 4. El tratamiento del espacio subterráneo con la reconstrucción del subsuelo mediante zanjas continuas de suelo estructural garantiza el desarrollo de las raíces de los árboles, su aireación y nutrición. Con esta intervención se mejora considerablemente uno de los aspectos que más afecta a la viabilidad de los árboles en la ciudad y se evita el levantamiento del pavimento por parte de las raíces.