El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han puesto en marcha el servicio de bicicleta pública compartida en Santa Coloma de Gramanet y Badalona, con un primer reparto de bicicletas que se inició este lunes 15.
El AMBici es un nuevo sistema de transporte de uso individual que permite desplazarse por el territorio metropolitano de forma sostenible, saludable y económica. Funciona durante 19 horas, desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche, todos los días del año.
El despliegue en Santa Coloma se concretará en 165 bicicletas eléctricas, distribuidas en 15 estaciones: pl. de la Vila, rbla. San Sebastián, metro Iglesia Mayor -pendiente de hacerse la instalación-, Mercado Sagarra, Recinto Torribera, metro Singuerlín, metro Can Zam, CAP Llatí, pg. Salzereda-Francesc Moragas, La CIBA, pl. Olimpo, metro Santa Rosa, metro Can Peixauet, pl. de las Culturas y metro Fondo.
La bicicleta metropolitana es 100% eléctrica y de última generación con un sistema de geolocalización por satélite.
Incorporación progresiva de bicicletas
El AMBici ha arrancado con 225 bicicletas operativas entre Santa Coloma y Badalona, aproximadamente la mitad de las previstas para dar cobertura total al servicio, y en el transcurso de la semana se han incorporado nuevas unidades. De forma paulatina y durante los próximos 15 días se llegará a la cifra final de 506 bicis de alquiler entre los dos municipios. A estas bicicletas habrá que sumar las 33 que estarán a disposición de las personas usuarias a partir del día 22 en las 3 estaciones de transferencia del área del Besòs: Baró de Viver, La Pau y Sant Adrià del Besòs - Campus UPC.
Funcionamiento y tarifas del servicio
Durante el 2023, el AMB ofrece una tarifa promocional de 25 euros al año por abono, que permitirá 30 minutos de uso gratuitos por cada trayecto. Después de los 30 minutos, va a costar 0,50 euros cada 30 minutos. Para utilizar el servicio es necesario tener 16 años o más y darse de alta escaneando el código QR que se encuentra en los paneles informativos de cada parada o accediendo a la web https://www.ambici.cat/ca/ Para resolver dudas sobre el trámite, se atienden consultas en el teléfono 900 747 152 y en info@ambici.cat
Al servicio se accede mediante la app AMBici que busca las estaciones más cercanas y la disponibilidad de bicicletas y aparcamientos. Alquilar una bici desde la aplicación es muy sencillo, se escanea el código QR que hay en la bicicleta y se abrirá el candado automáticamente. Una vez finalizado el desplazamiento se guarda la bicicleta en la estación escogida, se cierra el candado y se revisa en la app que la devolución se haya tramitado correctamente.
Compatible con el Bicing
El nuevo servicio metropolitano está integrado con el Bicing, el sistema exclusivo de bicicleta pública de la ciudad de Barcelona, pero si se quiere dejar la bicicleta en la capital catalana, debe cambiarse de bici en las estaciones de transferencia como la que se ubicará en Baró de Viver.
Ya se puede adquirir el abono metropolitano -con un precio entre 65 y 53 euros al año según la opción que se elija- que facilita el uso conjunto de AMBici y Bicing y que establece unas condiciones preferentes para las personas usuarias que quieran utilizar ambos sistemas.
El AMBici une 15 municipios
La bicicleta pública compartida se desplegará en 15 municipios del área metropolitana de Barcelona. El 30 de enero se pusieron en marcha las primeras 55 estaciones en 6 municipios del Baix Llobregat: Cornellà, Esplugues, El Prat, Sant Boi, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern. Ahora llega al Barcelonès Nord en un despliegue progresivo que una vez finalizado ofrecerá 2.600 bicicletas eléctricas en 236 estaciones de la región metropolitana.
El AMBici nace con la voluntad de integrarse en el sistema de transporte público colectivo facilitando la intermodalidad con otros medios como el autobús, metro, tranvía, ferrocarril, etcétera. De ahí que las estaciones tengan una ubicación cercana a las paradas del resto de medios de transporte metropolitanos.