El último pleno del año aprueba definitivamente el presupuesto y las ordenanzas fiscales de 2012

Las cuentas municipales mantienen las políticas sociales que garantizan la cohesión social.

 

 

En el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet se ha desarrollado la última sesión plenaria de 2011, en la que se han aprobado definitivamente las ordenanzas fiscales y precios públicos y el presupuesto del año 2012, tras el preceptivo periodo de presentación de alegaciones.

En cuanto a las ordenanzas y precios públicos, durante el periodo de exposición pública se han introducido mejoras y se han corregido algunos errores materiales. La subida media es del 3,1%, al igual que el incremento del IPC en el último año. Las ordenanzas de 2012 supondrán un nivel de ingresos suficiente para cubrir los servicios públicos esenciales. Las subidas más destacadas, como es el caso de las guarderías o la Escuela Municipal de Música, se deben a la voluntad de cubrir parte del diferencial que se ha dejado de ingresar por parte de la Generalitat. La aprobación de las ordenanzas fiscales y precios públicos han contado con el voto favorable de los tres grupos de gobierno (PSC, ICV-EUiA y CiU).

Presupuesto social

El presupuesto municipal para el ejercicio 2011 ha recibido los votos afirmativos de los tres grupos del gobierno, y la abstención del PP y los votos en contra de GG y de PxC. El Teniente de Alcalde y portavoz del grupo municipal socialista, Esteban Serrano, ha remarcado de este presupuesto "su marcado carácter social. Queremos dignificar lo público, manteniendo las políticas sociales para garantizar la cohesión social en nuestra ciudad ". Serrano ha destacado el esfuerzo económico a las guarderías municipal o al pago de libros de texto a las familias colomenses.

El pleno aprobó también un convenio con el Consejo Comarcal del Barcelonés relativo al mantenimiento de las rondas que atraviesan el término municipal de Santa Coloma. Este punto se ha aprobado por unanimidad.

En el apartado de mociones se han aprobado una presentada por el equipo de gobierno reiterando la adhesión del Ayuntamiento al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas y el Plan de Acción para la Energía Sostenible. La moción alienta las instituciones supramunicals a luchar contra el cambio climático. La moción ha recibido el apoyo de los grupos de GG y del PP, además de los tres grupos del gobierno.

Para cerrar el pleno, la alcaldesa, Núria Parlon, ha dirigido unas palabras de felicitación por la labor desarrollada durante el 2011 y ha deseado felices fiestas.