El secretario de Estado de Cooperación Territorial visita la nueva guardería "La Sargantana"

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha visitado con la alcaldesa Núria Parlon y el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, la nueva guardería "La Sargantana"

Las autoridades han recorrido las nuevas instalaciones de la guardería ubicada en la calle de Sant Jordi número 3, en la zona del Frente Fluvial del Raval, un equipamiento que está previsto su inauguración en abril y que ha sido financiado con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL).

Posteriormente a la visita, se ha realizado la presentación del libro  ‘Impacto territorial del Fondo Estatal de Inversión Local’ a los medios de comunicación, en la misma guardería.

Según datos oficiales, los fondos estatales que el Gobierno impulsó en 2009 (FEIL) y en el 2010 (FEESL) para fomentar la ocupación, generó más de 97.000 puestos de trabajo en Cataluña. El FEIL permitió la ejecución de 3.931 proyectos y la generación de 59.963 puestos de trabajo en el 2009, un 19,6% más del previsto. Por otro lado, la inversión de 796 millones que se realizó en Cataluña con el FEESL permitió ejecutar 4.020 proyectos y crear 37.239 ocupaciones en los municipios catalanes.

125 proyectos ejecutados para mejorar Santa Coloma

En el caso concreto de la ciudad de Santa Coloma, entre la inversión estatal del 2009, del 2010 y los programas de ocupación impulsados por el Ayuntamiento se han generado más de 1.000 puestos de trabajo a partir de 125 proyectos de mejora de la ciudad ejecutados.

En concreto, en el año 2009,el Ayuntamiento, a través del FEIL, realizó 64 proyectos en la ciudad, en los cuales se invirtió 20,6 millones de euros. Estas intervenciones han sido una gran ayuda por paliar la desaceleración económica en la ciudad y, de forma especial, para la creación de nuevas ocupaciones. Así, se generaron un total de 752 puestos de trabajo, a través de la contratación hecha por las empresas que han realizado los diferentes proyectos FEIL y de los programas de ocupación impulsados por el Ayuntamiento. Los 64 proyectos se dividieron en tres grandes ámbitos de obra pública: la mejora de equipamientos y servicios al ciudadano; la remodelación de calles, plazas y parques; y mejoras en el terreno del medio ambiente y la sostenibilidad. Destaca la creación del Parque Forestal de la Bastida; la guardería "l'Esquirol", situada en Singuerlín; la remodelación de 11 centros escolares públicos y del parque de Europa, entre otras actuaciones destacadas.

En el 2010, mediante la inversión estatal se han ejecutado 61 proyectos de mejora de la ciudad que han supuesto la contratación de unas 300 personas a partir de diferentes empresas del FEESL. El 70% de la inversión se ha dedicado a proyectos del ámbito de la educación y la infancia. Además de las dos guarderías, que se pondrán en marcha en abril, mediante el FEESL se han realizado obras de mejora de 17 centros escolares, además de la puesta en marcha de diferentes programas educativos, refuerzo de los programes de atención social, la mejora de equipamientos y de la accesibilidad a la ciudad, entre otras.