El proyecto del 'Eix Bruc' contribuirá a la transformación de la parte alta del Fondo

El espacio redordenado da prioridad a los peatones y pretende dinamizar el comercio de la zona. Se prevé una promoción de 125 viviendas públicas y un nuevo equipamiento.

La modificación puntual del PGM en el espacio destinado a hacer realidad el 'Eix Bruc' tiene como objetivo llevar a cabo la reordenación física del área que hay entre las calles de San Pascual, Pirineos y Circunvalación; una operación de transformación urbana para mejorar la conexión actual desde el Mercado Municipal del Fondo hasta el calle de la Circunvalación, próximo a la vecina ciudad de Badalona, al prolongar la calle del Bruc y al dotar este último de un sistema de escaleras mecánicas para favorecer la movilidad de peatones.

En mayo del 2017, el Ayuntamiento y el área Metropolitana de Barcelona (AMB), a través de la IMPSÒL, firmaron un convenio para promover un concurso de ideas con el fin de recibir y explorar propuestas que previeran reducir el paso de vehículos en la zona e incrementar los espacios libres actuales en paralelo a la creación de viviendas públicas, introduciendo una equipación pública y creando espacios para nuevos usos comerciales dinamizadores en este ámbito del barrio.

La propuesta ganadora del mencionado concurso ha tenido en cuenta estas finalidades del Ayuntamiento y prevé para la zona dos nuevas grandes plazas, que estarán conectadas por una equipación y por escaleras mecánicas, y también destina espacios para crear actividad comercial de diferente formato. En concreto, el proyecto indica que 8.115 m2serán destinados a 125 viviendas públicas; 1.960 m2, a espacio comercial; 485 m2, a equipamientos, y más de 2.000 m2, a zona ajardinada.

Más proyectos en el Fondo

El Fondo ha sido objeto de varias operaciones urbanísticas. Desde el Proyecto de intervención integral de los 7 barrios fronterizos de la 'serra d'en Mena' (2004), incluido en la Ley de barrios, con intervenciones singulares como la apertura de la calle del Bruc hasta la calle de la Circunvalación y la ordenación del sector del pasaje de San Pascual, hasta la nueva centralidad urbana que ha creado más recientemente el nuevo Mercado Municipal próximo a la plaza del Reloj. Otra acción es el plan 'Renovem els barris' que consiste en la renovación de 32 edificios de viviendas alrededor de la calle de los Pirineos y la mejora del entorno urbanizado del espacio público. También está en marcha la apertura de la plaza de Alfons Carles Comin, que permite conectar las calles de Valentí Escalas y Liszt, con nuevas viviendas de protección oficial de compra y de alquiler.