El programa Territorio Social mejora la empleabilidad de 75 mujeres en situación de vulnerabilidad en el barrio del Fondo

Aigües de Barcelona, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet y la Diputación de Barcelona han celebrado esta mañana en La CIBA la clausura del proyecto Dispositivo de Impulso al Empleo, en el que han participado desde abril de 2023 a mayo de 2024, un total de 75 mujeres en situación de vulnerabilidad del barrio del Fondo de Santa Coloma de Gramanet.

La iniciativa se ha dirigido a mujeres del barrio del Fondo, con un bajo nivel formativo que tienen dificultades de acceso al mercado laboral y también a los servicios públicos, por el desconocimiento de la red de recursos de su entorno.

El Dispositivo de Impulso al Empleo ha ofrecido un itinerario con acciones y formaciones prelaborales, a través de las cuales las 75 mujeres participantes han mejorado su nivel de idioma, han logrado crear red comunitaria y han mejorado el sentimiento de pertenencia al territorio. Durante el proyecto, 61 mujeres han podido realizar formaciones técnicas en los sectores de la atención domiciliaria y de la carnicería-charcutería y, gracias al acompañamiento, 19 han encontrado trabajo.

En el acto de cierre del proyecto han participado Núria Parlón, Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet; Filo Cañete, Diputada delegada de Cuidados y Ciclo de vida del Área de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad de la Diputació de Barcelona; Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, y los equipos técnicos del proyecto.

La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, ha dicho que "este proyecto es un ejemplo de cómo las administraciones públicas podemos contar con la concertación privada para hacer mucho mejor las ciudades, en este caso con la colaboración de una empresa con gran responsabilidad social como es Aigües de Barcelona", y ha añadido "con estas acciones de impulso al empleo sumamos oportunidades en Santa Coloma y eso nos hace mejores. Felicitamos a las mujeres que han participado, que se han empoderado y se han hecho más fuertes, y esta fuerza es también la nuestra porque la transmiten a la ciudad".

La Diputada delegada de la Diputación y alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete, ha señalado que "las alianzas público-privadas como ésta nos permiten trabajar desde los barrios y las comunidades no para sumar, sino para multiplicar y conseguir sociedades más justas" .

Felipe Campos
, consejero delegado de Aigües de Barcelona, ha destacado este programa como “uno de los pilares del Plan de Acción Social de Aguas de Barcelona y un ejemplo de cómo las alianzas público-privadas y sociales han hecho posible, la cocreación de un proyecto transformador, capaz de tener un impacto real en la mejora de la vida de las personas”.

Al término del encuentro, se ha hecho la entrega de diplomas a una treintena de mujeres participantes en las formaciones de cata de cocina y dependienta de carnicería-charcutería.

Acompañamiento comunitario hacia la inserción laboral

El proyecto Dispositivo de Impulso al Empleo es fruto de la cocreación y se enmarca en el programa de acción social Territorio Social, impulsado por Aigües de Barcelona, y en el Proyecto Transformador 'Barrios y comunidades: motores de transformación social' de la Diputación de Barcelona. Por parte del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, la iniciativa cuenta con el apoyo transversal y la coordinación de diversos servicios técnicos como los Servicios Sociales del distrito, los Servicios de Convivencia, el Servicio de Educación, el Servicio de Igualdad, a través de La CIBA, y el Servicio Local de Empleo, mediante la empresa municipal Grameimpuls.

De esta forma, el objetivo del proyecto gira en torno a tres ejes principales: mejorar la empleabilidad de las personas participantes, favorecer su inserción en el mercado laboral e impulsar el liderazgo comunitario. Para ello, el acompañamiento del programa ha contemplado acciones encaminadas a dotar a estas personas de los recursos y competencias necesarias para acceder al mercado de trabajo.