El Programa de Restauración de Áreas Periurbanes ha conseguido diversos reconocimientos internacionales, como por ejemplo la calificación Good (1998) y Best (2002 y 2006) en el Concurso de Buenas Prácticas para una ciudad Sostenible, organizado por las Naciones Unidas.
En 1994, el Servicio de medioo Ambiente del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet puso en marcha el Programa de Restauración de Áreas Periurbanes para dar soluciones a diferentes problemáticas mediooambientales y sociales de la ciudad, como por ejemplo la alta tasa de paro, la baja profesionalización entre los jóvenes, la existencia de una zona periurbana degradada y la falta de zonas verdes y de ocio.
Desde entonces, el Programa tiene como prioridad la recuperación y ordenación de la montaña más próxima en la zona urbana del municipio, mediante la participación de personas en proceso de inserción sociolaboral, que provienen de las escuelas taller o de los planes de fomento de la ocupación.
El diseño de las nuevas zonas se basa en la premisa que tienen que estar integradas paisajísticamente en su entorno, utilizando materiales como la madera y la piedra, sostenibles en su creación y su mantenimiento, y mediante un diseño esmerado de los espacios y la utilización de especies autóctonas con un bajo consumo de agua.
La participación de los vecinos en la toma de decisiones, tanto en el diseño de los objetivos y las prioridades del Programa como en las características finales de los diferentes espacios, es, sin duda, una de las peculiaridades del programa y asegura el éxito de las actuaciones.
La misma evolución del Programa y la creación del parque de la Serralada de Marina (2002) abrieron la puerta a un nuevo marco de actuación en que se incorporaron nuevos objetivos: la consolidación de las infraestructuras del parque (miradores, merenderos y fuentes), la señalización de caminos, el trazado de recorridos e itinerarios pedagógicos y la puesta en marcha de nuevos equipamientos propios.
Desde este Programa se ha conseguido mejorar la transición entre la montaña y la ciudad, se han reforestado terrenos degradados próximos a la ciudad y se han preservado y mejorado los habitados, se ha avanzado en la prevención de incendios forestales y se ha fomentado el uso de la montaña, se han formado laboralmente jóvenes del municipio, se han hecho actuaciones de educación ambiental y se han creado plataformas de participación del tejido asociativo de la ciudad y de los vecinos para la toma de decisiones en materia ambiental.
El Programa de Restauración de Arees Periurbanes ha alcanzado buenos resultados en reforestación, fuentes y miradores
Han pasado quince años desde que se puso en marcha el Programa de Restauración de Áreas Periurbanes. En este tiempo, los espacios naturales colomenses han mejorado de manera notable, como puede comprobarse en esta relación de trabajos.
Los resultados que se han alcanzado en el ámbito de fuentes y miradores son éstos:
- Rehabilitación de la font de l'Alzina (1995).
- Construcción de Can Calvet (1996).
- Construcción del mirador de la Bastida (1996).
- Construcción del mirador de la Serralada de Marina (1997).
- Rehabilitación de la fuente de San Roc (1998).
- Construcción del área de tiempo libre de la font de l'Alzina (1999).
- Creación del área de servicios de la font de l'Alzina (2000).
- Construcción del mirador del pla de les Alzines (2000).
- Restauración de la riera de Can Calvet (2002).
- Construcción del mirador de los Iberos (2003).
- Rehabilitación del parque de Sandino (2003).
- Rehabilitación del entorno del depósito de Can Franquesa (2003).
- Plantación entre las calles de Menorca y Formentera (2003).
- Recuperación de la fuente de en Bartomeu (2004).
- Construcción del depósito para prevención de incendios forestales (2004).
- Reforestación y recuperación de la zona afectada por líneas eléctricas (2005).
- Construcción del muro verde en el ámbito de les Oliveres (2005).
- Reforestación del entorno del cementerio municipal (2006).
- Construcción de la fuente del Lledoner (2007).
- Mejora del área de tiempo libre de la font de l'Alzina (2008).
- Creación del punto de información de la font de l'Alzina (2008).
- Reforestación del entorno de Can Franquesa (2008).
- Construcción del parque de la Bastida (2009). Esta actuación se encuentra en fase de proyecto.
En cuanto a las tareas de cariz más forestal, cabe destacar todas éstas:
- La Bastida.
- Camino de Sant Jeroni de la Murtra.
- Entorno de la calle de Castilla.
- Torrent de la Llevadora.
- Torrent de les Bruixes.