El primer pleno del año ratifica la prórroga de la instalación especial de terrazas y modifica el impuesto sobre las plusvalías

El pleno municipal de enero ha ampliado hasta diciembre de 2023 el procedimiento y criterios que permite de manera provisional, la instalación de terrazas de los establecimientos de restauración de la ciudad en el marco del Pacto Local de reconstrucción por la crisis provocada por la pandemia. También ha aprobado provisionalmente la nueva redacción de la Ordenanza fiscal sobre el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU o plusvalía). Además ha apoyado la solicitud presentada por la Colla de Gegants y Capgrossos de la ciudad para que Santa Coloma opte a la candidatura de Ciutat Gegantera en 2023 y también a la propuesta de adhesión del municipio a la Asociación de Villas Termales de Cataluña.

Este lunes 31 de enero se ha celebrado el pleno municipal de nuevo en sesión telemática. En el transcurso del mismo se ha ratificado el decreto de prórroga hasta diciembre de 2023 de los criterios excepcionales y provisionales que regulan las condiciones y el procedimiento para otorgar posibles ampliaciones de las autorizaciones vigentes en relación a la instalación de terrazas anexas a los establecimientos de restauración. Esta ampliación se realiza en el marco del Pacto Local de reconstrucción social, económica y cultural de Santa Coloma de Gramenet por la crisis general provocada por la pandemia del Covid-19. Las autorizaciones se tendrán que compatibilizar con el uso común general de la ciudadanía y la seguridad sanitaria tal y como señala el decreto aprobado en noviembre de 2020.

En la primera sesión plenaria del año se ha tratado y aprobado inicialmente la propuesta de nueva redacción de la Ordenanza fiscal que hace referencia a la conocida Plusvalía municipal a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional 182/2021 que recordamos, declaró la inconstitucionalidad y nulidad de determinados artículos de la ley de haciendas locales, concretamente aquellos que hacían relación al método de cálculo de este impuesto. Posteriormente el Real decreto ley 26/2021, que entró en vigor el pasado 10 de noviembre de 2021, dio una nueva redacción a los artículos declarados inconstitucionales y estableció un plazo de 6 meses a los Ayuntamientos para adecuar sus ordenanzas municipales a los nuevos preceptos. La actual propuesta, por lo tanto, se ha presentado dentro del periodo legalmente establecido.

Respecto al texto de la nueva ordenanza fiscal, está basado fundamentalmente en el modelo propuesto por la Diputación de Barcelona, una vez adaptado a la nueva legislación vigente, añadiendo las bonificaciones que el Ayuntamiento tenía ya establecidas en la anterior ordenanza y los parámetros de gestión propios de la entrada en vigor del convenio del Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona (ORGT).

Hasta ahora, la persona interesada presentaba la documentación en el Ayuntamiento y este emitía una liquidación que notificaba con un periodo de pago, a partir de la entrada en vigor de la nueva ordenanza, la persona interesada podrá presentar el impuesto mediante el sistema de autoliquidación, es decir, presentará la documentación, verá el cálculo resultante e ingresará la cuota, si es el caso.

Para aquellas personas que no quieran utilizar las aplicaciones informáticas que pone al alcance de toda la ciudadanía la Diputación de Barcelona a través de la ORGT, podrán pedir cita previa y ser atendidos por el personal especializado del servicio de gestión tributaria. Este acuerdo permanecerá expuesto al público durante 30 días hábiles y será definitivo en caso de no presentarse alegaciones.

 

 

Apoyo institucional a la candidatura a ‘Ciutat Gegantera’ para el año 2023

Por otro lado con motivo del 40 aniversario de la Colla de Gegants i Capgrossos de Santa Coloma de Gramenet y a petición de esta entidad, el Ayuntamiento de la ciudad ha aprobado apoyar la candidatura de ‘Ciudad Gegantera’ 2023.

Este acontecimiento, impulsado por la Agrupación de Colles de Geganters de Cataluña, se celebra desde 1985 e implica la realización de numerosas actividades del ámbito de la cultura tradicional, entre ellas un multitudinario encuentro de colles.

Así mismo, de ser elegida Ciutat Gegantera, Santa Coloma acogería los gigantes de la agrupación - llamados Trabajo y Cultura y representativos de Cataluña - hasta la celebración de la siguiente edición del acontecimiento.

El apoyo a esta candidatura es otra muestra de la implicación incondicional del gobierno municipal en el fomento de la cultura popular y tradicional en nuestra ciudad.

 

Santa Coloma en el mapa de las Ciudades Termales

En la sesión plenaria también se ha tratado la incorporación de la ciudad a la Asociación de Villas Termales de Cataluña. Recordamos que durante las obras de perforación del túnel de la línea L9 del metro de Barcelona, alrededor de la estación “Fondo” de Santa Coloma, se detectó una anomalía geotérmica. Esta se atribuyó al ascenso de agua profunda a favor de algún accidente tectónico, de manera análoga a otros yacimientos termales catalanes.

Hechos los estudios correspondientes se desprendía la posibilidad de dar suministro de energía térmica a varios equipamientos de la ciudad, así como la opción de crear un centro lúdico termal en la ciudad.

Actualmente la Asociación de Villas Termales de Cataluña está integrada por los municipios de Caldes d'Estrac, Caldes de Montbui, La Garriga, El Vendrell, Sant Hilari de Sacalm, Caldes de Malavella, Santa Coloma de Farners y Sant Climent Sescebes. La finalidad de esta entidad es la de poner en común y colaborar por un desarrollo sostenible del termalismo desde los ámbitos competenciales turístico, sanitario, social, cultural y medioambiental que sean de interés local.

 

Nombramiento de la gerencia de Bressolgramenet y renuncia de la concejala Nuria Larroya

Por último en este pleno se ha propuesto el nombramiento de Silvia Lombarte Bel como gerente de la empresa municipal Bressolgramenet SA y se ha tomado conocimiento de la renuncia a la condición de concejala formulada por la Sra. Nuria Larroya del grupo municipal En común Podemos (ECP). Además se ha ratificado el acuerdo de adhesión al programa “Servicio Local de Teleasistencia” de la Diputación de Barcelona 2021-2024 por un importe de 959.401,76€.

Finalmente se ha aprobado una modificación de crédito en relación al convenio con Fundació Privada Habitat 3 que gestiona la sociedad municipal Gramepark. Con la modificación presupuestaria se está en condiciones de firmar el convenio con Habitat 3 que representa una suma de esfuerzos con el tercer sector para luchar contra la emergencia residencial. Habitat 3 adquiere pisos en la ciudad en el mercado privado y los pone a disposición de los Servicios sociales municipales a cambio de un cánon y ayudas para la rehabilitación. La propuesta de convenio estipula un máximo de 10 viviendas.

 

Mociones aprobadas

  • Moción para reclamar la laboralitad y la mejora de las condiciones laborales de los repartidores y repartidoras de plataformas
  • Moción para reafirmar el compromiso de Santa Coloma de Gramenet con el antifascismo y la recuperación de la memoria histórica: ni racismo, ni lgtbifobia, ni clasismo.