En la sesión, también se han hecho dos Declaraciones Institucionales, una para la plena igualdad del deporte femenino y para apoyar las demandas de la Asociación de Mujeres Futbolistas Españolas, y la otra con motivo del día 20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia, y el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia.
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, de manera inicial, el Presupuesto General de la Corporación municipal (integrado por los presupuestos del Ayuntamiento, el Patronato Municipal de la Música y los de las empresas municipales Gramepark y Grameimpuls) para el ejercicio 2020. la propuesta ha prosperado con el voto afirmativo del grupo municipal del PSC, la abstención de ERC y ECP y el voto contrario de Ciudadanos.
El presupuesto del Ayuntamiento para 2020 asciende a 111.557.569,33 euros, un 2, 71% menos respecto al año pasado, lo que se traduce con una reducción de 3,1 millones de euros. Esto es porque nos encontramos con un inicio de mandato, y todavía no se conocen las aportaciones que las administraciones supramunicipales (Diputación y Área Metropolitana de Barcelona) transferirán a los municipios. Para compensarlo, el Ayuntamiento vuelve a hacer un esfuerzo para blindar el gasto corriente y mantener o aumentar las políticas de apoyo a las familias y el cuidado del espacio público.
Los 4 ejes del presupuesto
Con este presupuesto se quiere mantener el apoyo que se ha dado en el anterior mandato a 4 ejes de actuación:
La Ciudad de las Personas. Tiene por objetivo progresar en la atención a la ciudadanía para avanzar en la igualdad de oportunidades. Esto se traduce en el ámbito presupuestario con un incremento de las dotaciones para el desarrollo de actividades enfocadas a políticas de igualdad y de LGTBI ya la rehabilitación y puesta en marcha de la CIBA como espacio de recursos para mujeres, innovación y economía feminista , y al Plan de empleo local y los planes de empleo de Grameimpuls.
La Ciudad para Vivir y Convivir. Quiere seguir mejorando y ordenando el espacio público, para fomentar una ciudad limpia y agradable. En el presupuesto destacan las acciones contra la ocupación ilegal de los inmuebles, el refuerzo de la seguridad en los equipamientos y centros públicos, y el aumento de la dotación en las siguientes partidas: la limpieza viaria y la eliminación de residuos, la limpieza de edificios municipales, el mantenimiento de los centros escolares, el mantenimiento de señalizaciones y semáforos, y las actividades culturales del ciclo festivo, de Can Sisteré y del Museo Torre Balldovina.
Ciudad de Futuro. Quiere promocionar Santa Coloma moderna y apostar por las generaciones más jóvenes, pero también para aumentar las políticas destinadas a las personas mayores. Destacan los incrementos de las partidas para las guarderías municipales y el desarrollo del programa de envejecimiento activo. También se continuará con el programa de la Grama, la moneda digital local, y los programas de apoyo a las familias, mediante el fondo social de contingencia, los programas de libros de texto en primaria y de ordenadores en secundaria. Por otra parte, también se destinarán recursos a las acciones de modernización de la Administración.
Ciudad Abierta. Busca gobernar por y con la ciudadanía, con el fin de ganar calidad democrática. En este eje se prevé aumentar la dotación del Programa de Memoria Historia y de Centros Cívicos.
Inversiones
En cuanto a las inversiones, se incorporan en este nuevo presupuesto las anualidades de las obras que se están ejecutando actualmente en el paseo de la Salzereda, a la rehabilitación de la antigua la escuela Miguel Hernández y en La Ciba para crear el Espacio de recursos para mujeres, innovación y economía feminista. También se añade un nuevo proyecto de Medio Ambiente, que prevé trabajos en la zona de refugio y biodiversidad del margen derecho del río, un proyecto experimental que se hará realidad en colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona.
Reducir gastos
La reducción de los gastos se produce principalmente en cuatro ámbitos: el financiero, donde se ahorran 1,1 millones de euros en pagos de intereses y amortizaciones de préstamos; las políticas de vivienda, en concreto el programa de subvenciones a la emancipación, que se redimensiona según la demanda actual; las aportaciones a Gramepark, que se reducen en 2 millones, y el capítulo de inversiones en general. Estas dos últimas partidas se verán ampliadas a lo largo del ejercicio 2020, a medida que se vayan aprobando las diferentes líneas subvencionadoras de la Diputación de Barcelona y del Área Metropolitana de Barcelona.
Nuevo fondo para vivienda social
En la sesión plenaria de hoy también se ha aprobado con el voto afirmativo de los grupos municipales del PSC y ERC, la abstención de Ciudadanos y el voto contrario de ECP, una modificación de crédito con el objetivo de crear un fondo de rehabilitación y adquisición de inmuebles para destinarlos a vivienda social. El importe transferido es de 824.000 €, y proviene de la partida presupuestaria no agotada del 2019 del programa de ayudas a la emancipación de los millennials (jóvenes que tienen entre 18 y 38 años).
Durante el primer año de puesta y en funcionamiento de este programa, sólo se han tramitado 58 solicitudes de ayudas para pagar el alquiler, ya que del resto se ha hecho cargo la Generalidad de Cataluña. De hecho, esta línea de ayudas nació con el objetivo de complementar las subvenciones del gobierno autonómico, pero la gran mayoría de la ciudadanía colomense que ha solicitado ayudas durante 2019 ha entrado dentro de los umbrales establecidos por la Generalitat.
Por la igualdad del deporte femenino
Todos los grupos municipales han firmado una Declaración Institucional para la plena igualdad del deporte femenino, y para apoyar las demandas de la Asociación de Mujeres Futbolistas Españolas, que estos días está protagonizando reivindicaciones para defender unas condiciones laborales dignas.
El plenario ha querido así reconocer la larga lucha de las mujeres deportistas para dotar de visibilidad y reconocimiento la práctica deportiva femenina y para abrir nuevos caminos y oportunidades a las mujeres de las siguientes generaciones. También ha expresado su compromiso y apoyo con el deporte femenino local, y con trabajar para superar cualquier sesgo de género, tanto en las condiciones como en el valor y reconocimiento de la práctica deportiva femenina.
Apoyo a la infancia
Los grupos municipales colomenses también han firmado una Declaración Institucional con motivo del día 20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia, y el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia. Precisamente con motivo de esta conmemoración, el pasado octubre se reunieron los Alcaldes de todo el mundo en la primera Cumbre Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia, organizada por UNICEF y la ciudad de Colonia (Alemania). La cumbre finalizó con una Declaración de Alcaldes, asumiendo el compromiso con la Convención sobre los Derechos de la Infancia.
Teniendo en cuenta que Santa Coloma cuenta con el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2018, los grupos políticos han considerado relevante renovar su compromiso con este marco de derechos, y han propuesto sumar la corporación a la Declaración de Alcaldes de Colonia, y difundir los compromisos con la infancia que ella señala.
Mociones aprobadas:
Aprobación de la enmienda a la totalidad del grupo municipal PSC a la Moción de condena de la violencia y apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado presentada por el grupo municipal de Ciudadanos. Con el voto favorable de Ciudadanos, y los votos en contra de ERC y ECP.