El pleno municipal ha dado cuenta de la liquidación del ejercicio 2022 del Ayuntamiento y del Patronato Municipal de la Música. En el apartado de ejecución de ingresos se ha destacado la recuperación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), en este ejercicio 2022, una vez adecuada la norma, se han liquidado aquellos expedientes que quedaron suspendidos en octubre de 2021 cuando se declaró no constitucional la norma anterior. Asimismo, las figuras tributarias vinculadas a las actividades económicas como el impuesto de construcciones, las tasas y los precios públicos, van recuperando poco a poco los niveles de prepandemia. Además, aumentaron en un 15% las aportaciones de otras administraciones, especialmente del Estado que aportó a la ciudad casi 60 millones de euros.
Por lo general, los conceptos de ingresos han crecido principalmente motivados por la recuperación de la crisis originada por la Covid 19.
Respecto a los gastos, se ha constatado el aumento del coste de la energía eléctrica que supone un 56% más de la media de los años 2019-2021, llegando el gasto real a 4,2 millones de euros, aumento derivado de la crisis energética y de la elevada inflación provocada por la invasión rusa de Ucrania, efectos que impactan especialmente en las familias colomenses más vulnerables, y en este sentido, para paliar estas dificultades el Ayuntamiento ha aumentado las ayudas sociales un 35 %.
En relación al endeudamiento municipal éste todavía está lejos de los topes legales, y el plazo de pago es de 14,33 días por el Ayuntamiento y de 16,19 días si se añaden las empresas municipales y organismos autónomos. El volumen de deuda es del 52,11% muy por debajo del límite establecido (75%).
Aprobado un nuevo protocolo de acoso sexual
En esta sesión plenaria se ha aprobado el “Protocolo para la prevención, detección, actuación, seguimiento y reparación ante situaciones de acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet”.
Este protocolo preventivo y reparador de hipotéticos episodios de acoso sexual entre los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, se separa, por primera vez del protocolo preventivo y reparador de acoso de otra índole aprobado en 2008.
Este documento es el resultado del trabajo conjunto entre personal técnico de políticas de Igualdad, Recursos Humanos y de delegados/as de seguridad y salud de todas las secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento. Además, también ha colaborado intensamente la Diputación de Barcelona y una consultora especializada en esta materia.
Este trabajo pretende, como primer objetivo, prevenir cualquier posibilidad de que se pueda producir ningún tipo de acoso sexual en el ayuntamiento y, en el hipotético caso de que se pudiera llegar a producir, repararlo con todas las garantías posibles para la persona sitiada.
Más viviendas para alquiler social
Por otro lado, el pleno municipal ha aprobado la cesión de 10 viviendas a la Oficina Local de la Vivienda adscrita a la sociedad Gramepark SA, para su inclusión en la bolsa de alquiler social.
Se trata de locales de propiedad municipal reconvertidos en viviendas por los Servicios Territoriales del Ayuntamiento y otros, y adquiridos con el fin de ser destinados a vivienda social.
Mociones
El Grupo municipal Socialista con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebró el pasado 21 de marzo, ha presentado en el pleno una moción que ha sido aprobada y en la que se ha acordado la condena y rechazo a cualquier tipo de acción de odio, racista, xenófoba y fascista; el compromiso de garantizar la igualdad de trato de las personas migradas y racializadas que conviven en la ciudad, y denunciar ante las administraciones y órganos judiciales competentes cualquier actuación constitutiva de delito de odio (por motivos racistas, de ideología, religión y creencias, orientación sexual, enfermedad y discapacidad, o cualquier otro hecho discriminatorio).
Además, se ha establecido garantizar una acogida digna e integradora de aquellas personas migradas que se conviertan en nuevos ciudadanos del municipio. Coordinarse con los diferentes cuerpos de seguridad, Policía Local y Mossos d'Esquadra, para combatir el racismo que criminaliza y estigmatiza a las personas diferentes por cualquier motivo. E implicar al tejido asociativo y vecinal de la ciudad para garantizar una mejor y mayor inclusión de las personas migradas
Por último, se ha apelado al compromiso de todos los grupos políticos de bloquear la transmisión de mensajes y discursos xenófobos, racistas, discriminatorios,... por cualquier medio de difusión.
La segunda moción aprobada en este pleno municipal de marzo, también presentada por el Grupo municipal Socialista, ha hecho referencia a la reclamación de una alimentación saludable y sostenible en el comedor escolar en la que se insta al Departamento de Educación a regular la diversidad de menús en los comedores escolares, para que la oferta represente una oportunidad para todos los niños y niñas de poder nutrirse de forma equilibrada en función de su edad y estado de salud.
Se reclama también la continuidad del programa de becas de comedor al alumnado de secundaria para garantizar la equidad educativa con la garantía de, como mínimo, una comida equilibrada y saludable para los y las adolescentes más vulnerables. Además, se solicita al Departamento de Educación a incorporar a la Educación Secundaria en el programa de distribución de fruta para el alumnado. Y finalmente, se ofrece la colaboración del grupo de trabajo de salud infantil de la Mesa Local de Infancia para la elaboración de propuestas y materiales para orientar a las empresas de gestión y los centros educativos en la elaboración de menús equilibrados y sostenibles.
Finalmente el Grupo municipal socialista ha presentado una enmienda a la moción sobre el conflicto Israel – Palestina presentada por los Grupos municipales En Comú Podem y Esquera Republicana de Catalunya, donde se reitera el compromiso del Ayuntamiento con la consecución de una paz justa y duradera que ponga fin a ese conflicto.
Se añade que para que esta paz sea posible, es tan necesario el reconocimiento sin reservas del derecho de Israel a existir, y al de su ciudadanía a vivir en paz y con seguridad, como remover lo que, actualmente, es el principal obstáculo para la consecución de este objetivo, como es el mantenimiento de la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel y su progresiva colonización. Así como el necesario respeto por la creación y consolidación del Estado palestino.
Además, se ofrece todo el apoyo del Ayuntamiento a todas las personas y organizaciones israelíes, palestinas o mixtas que trabajan para acabar con el empleo, por los derechos humanos y por una paz justa y duradera.
Y finalmente se insta a continuar con la colaboración institucional y cívica que desde Santa Coloma de Gramenet, se lleva a cabo con las asociaciones y entidades palestinas que trabajan en defensa de la paz y los derechos humanos.
Por último también se ha aprobado la moción para la mejora de los servicios sociales de los municipios de Cataluña presentada por los grupos municipales de En Comú Podem y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y que fue expuesta por representantes del sindicato Comisiones Obreras (CCOO ).