El Pleno Municipal ha instado este lunes 28 de febrero a las entidades bancarias a tomar medidas para garantizar la atención presencial a las personas mayores.
El cierre masivo de oficinas y cajeros en el conjunto del Estado ha afectado gravemente a la ciudadanía colomense, hasta el punto de que de los 18 barrios que contaban con sucursales bancarias, ahora sólo 8 de ellos conservan alguna. El vecindario de Can Franquesa, Oliveres, Guinardera, Can Calvet, Sierra de Marina, Riera Alta, Raval y Safaretjos deben desplazarse fuera de su barrio si necesitan realizar alguna tramitación en oficina.
Ir al cajero automático para sacar dinero o hacer un ingreso resulta cada vez más complicado, sobre todo para la gente mayor, que quiere y necesita disponer de efectivo para realizar sus compras cotidianas.
El plenario ha querido hacer frente a esta exclusión financiera y bancaria, y ofrecer y asegurar la atención presencial lo más cercana posible para evitar desplazamientos innecesarios de la ciudadanía. Hay que atender a ciertos colectivos como la gente mayor u otros por motivos de discapacidad o vulnerabilidad, por los que el acceso o uso de un cajero automático o la formación para utilizar los cajeros o la banca online no son la respuesta adecuada.
Mediante una moción conjunta presentada por el Partido de los Socialistas de Catalunya y Ciudadanos se ha trasladado a las entidades bancarias la posibilidad de contratar con el Ayuntamiento la instalación de cajeros automáticos de retirada de efectivo de forma accesible y segura para la ciudadanía (y en especial para la gente mayor) en edificios o espacios municipales (preferentemente, centros cívicos o casales de la gente mayor), sobre todo en los barrios donde se detecte una carencia considerable de estos dispositivos.
Además, entre otros, se insta también al conjunto de las entidades bancarias y financieras que operan en el municipio, a reforzar los recursos de atención al cliente, con el fin de ofrecer un servicio adecuado durante todo el horario, con especial atención a las personas mayores que no pueden realizar sus trámites o gestiones on-line. Y, como medida complementaria, se incentiva la toma de medidas reales para mejorar el trato presencial con los y las clientes, incluso estableciendo medidas para evitar la acumulación de personas clientes haciendo cola de forma continuada en la calle frente a las sucursales y cajeros automáticos.
Manifiesto del 8 de marzo
El Pleno ha ratificado en forma de declaración institucional el Manifiesto del Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo martes 8.
Esta declaración pide en primer lugar un papel activo de los hombres para identificar y rechazar los estereotipos, actitudes y comportamientos machistas propios y de sus entornos laborales, familiares o de amistades que normalizan y perpetúan la discriminación, el menosprecio, la cosificación o las violencias hacia las mujeres y que, al mismo tiempo, les imponen a sí mismos una determinada manera de ser y hacer como hombres.
Y en segundo lugar, reclama respuesta institucional a la altura. Políticas públicas para impulsar una verdadera transformación feminista que, poniendo la vida en el centro, dirija las necesidades prácticas más inmediatas (de cuidados o de usos del tiempo, entre otros) y que, simultáneamente, impulse cambios estructurales para derrocar al patriarcado ( como, por ejemplo, la redistribución del trabajo remunerado y no remunerado o la plena garantía del derecho al propio cuerpo). Políticas públicas que sean un dique de contención ante la creciente presencia del fascismo y de otros movimientos antiderechos y antigénero, tanto en Cataluña como a escala global.
Por último, se reivindica una transformación feminista que suponga también una nueva forma de hacer política, más democrática y participativa, en la que las políticas públicas sean el resultado de una interlocución real con entidades y colectivos, especialmente de aquellos que defienden la justicia social en todas sus expresiones, con el objetivo de diseñar conjuntamente un nuevo contrato social que permita vivir vidas libres y dignas a todos. Una forma de hacer política también en la que las instituciones de los distintos ámbitos territoriales colaboren y cooperen para hacer efectivos los derechos ya alcanzados y para impulsar nuevos derechos feministas.
Incorporación del Ayuntamiento a una comercializadora pública de energía
En el pasado mes de julio el Pleno acordó iniciar el expediente correspondiente para que la empresa de capital público TERSA, Tratamiento y selección de residuos SA, se convierta en un medio propio del Ayuntamiento para la prestación de todo tipo de servicios y obras relacionados con la energía eléctrica. Después de un período de diálogo y revisiones técnicas entre este operador público metropolitano y los servicios municipales, se ha elaborado una memoria justificativa de la conveniencia y oportunidad de que TERSA se convierta en medio propio del Ayuntamiento. Ahora, el pleno ha dado luz verde a la memoria.
El Ayuntamiento formaría parte de la comercializadora pública de energía lo que le daría un acceso directo al mercado eléctrico, teniendo un mayor grado de libertad para la para la negociación de los precios y una mayor ventaja y control sobre la compraventa de energía.
Esta opción conjunta entre el AMB y los ayuntamientos metropolitanos que quieran añadirse, debe permitir mejorar en la calidad del servicio, progresar en aspectos sociales y ambientales y ser más sostenibles económicamente. En este último sentido, la memoria técnica justificativa establece un ahorro medio anual cercano a los 50.000 euros, lo que supone un 3% de ahorro respecto a la media actual de gasto.
Si bien en una primera fase este operador público se limitará a la comercialización que se utiliza como Ayuntamiento, el hecho de disponer de TERSA como medio propio abre un abanico de oportunidades para la gestión y creación de infraestructuras de generación de energía y otros proyectos en materia de transición verde y descarbonización.
Adhesión al Código Ético de Catalunya
El plenario ha aprobado la adhesión al Código Ético del servicio público de Catalunya, aprobado en octubre del pasado año por la Generalitat, mientras se elabora y aprueba el Código Ético del Ayuntamiento, asumiendo como propio y como referente para el impulso de los trabajos de redacción y aprobación de este nuevo código ético municipal.
El Código Ético del servicio público señala los valores y principios que deberían orientar el servicio público en Cataluña y aspira a establecer un marco ético común a todas las modalidades del servicio público, de modo que pueda ser completado y continuado por otros códigos éticos contribuyendo así a impulsar la mejora del servicio público, la mejora de la calidad democrática, y la recuperación de la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.
Bonificación del IBI y el IAE
Durante la sesión plenaria también se ha realizado la propuesta de aprobación de bonificación del 95% del IBI e IAE a tres empresas concesionarias de equipamientos deportivos de la ciudad: Placogest Sport, Duet Can Zam y Duet Fondo.
La ley 16/2012 de 27 de septiembre permite a los ayuntamientos bonificar a las empresas un máximo del 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles y del Impuesto de Actividades Económicas y las Ordenanzas Fiscales municipales recogen esta posibilidad desde 2013.
El Ayuntamiento, debido a las circunstancias sociales, culturales, históricas, artísticas y de fomento del empleo, ha declarado la actividad de estas tres empresas de especial interés o utilidad municipal para que pueda aplicarse la bonificación. Cabe mencionar además en este ejercicio la situación concreta del sector, que desde el inicio de la pandemia ha tenido que cerrar totalmente las instalaciones o prestar servicios con aforos reducidos o con fuertes restricciones.
Actualización del Padrón
El Pleno ha dado cuenta de los datos correspondientes a las rectificaciones del Padrón Municipal de Habitantes con referencia a 31 de diciembre de 2020. En esa fecha la población total de Santa Coloma era de 119.936 habitantes, 59.360 hombres y 60.576 mujeres. En 2020 hubo 919 nacimientos y 1.199 defunciones.
Este resultado proviene de la coordinación del Servicio de Asuntos Generales y el Instituto Nacional de Estadística para ajustar variaciones y diferencias que pudieran existir entre los datos de que disponen las dos administraciones.
Plan de medidas antifraude
El pleno ha aprobado el Plan de medidas antifraude del Ayuntamiento y ha acordado implementar las medidas propuestas en el plazo más breve posible, así como la revisión de este plan al menos, cada dos años y, en todo caso, cuando se haya detectado algún caso de fraude o existan cambios significativos en los procedimientos o en el personal.
El ayuntamiento ha presentado varios proyectos a la financiación del Next Generation EU y ya ha obtenido una resolución favorable a la elaboración de un plan piloto por la Agenda Urbana y una resolución provisional para la implantación de proyectos de movilidad sostenible, lo que hace urgente disponer de un Plan de medidas antifraude actualizado y aprobado para poder gestionar estos nuevos recursos. Por otra parte, el Ayuntamiento es beneficiario de financiación del FEDER con el que se está ejecutando la EDUSI y conviene extender las medidas antifraude adoptadas a este proyecto.
Este plan aportará medidas concretas para trabajar la cultura ética de la organización concienciada sobre la existencia de los riesgos de corrupción y fraude y aumentar la capacidad de anticipación de la institución.
Santa Coloma quiere mejorar las actividades extraescolares
El plenario municipal ha pedido garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades educativas y coordinar y mejorar la oferta de actividades extraescolares en la ciudad. Mediante una moción conjunta de los grupos del PSC y ERC, aprobada por unanimidad, se propone reforzar la iniciativa municipal iniciada en el marco del proyecto NODES para conseguir una oferta coordinada de extraescolares con la participación de todas las entidades implicadas, especialmente de las AMPA y AFA del municipio.
NODES inició hace tres años para mejorar la coordinación, ampliar y optimizar la oferta en general y poder compartir una agenda común para la infancia y adolescencia con las oportunidades del territorio.
Se insta también desde el pleno municipal al Departamento de Educación de la Generalitat a dotar de la financiación adecuada a las actividades más allá del horario lectivo con, por ejemplo, la aprobación de la demanda de un nuevo Plan Educativo de En torno a la ciudad que incremente el presupuesto actual y la dotación también del Plan de Mejora de las Oportunidades Educativas.
Otros temas tratados en el plenario
El pleno ha hecho efectiva la toma de posesión de Clara Isabel Organvidez Sánchez como nueva concejala del grupo municipal de En Comú Podem, en sustitución por renuncia de Núria Larroya.
Se han actualizado los y las miembros del Plan de igualdad interno del Ayuntamiento que tendrán que actualizar y reprogramar el Plan, que es una de las prioridades del actual PAM.
Mociones aprobadas
- Moción para la inclusión financiera y bancaria de la gente mayor presentada por el Partido de los Socialistas de Catalunya y Ciutadans. Hay votado a favor Esquerra Republicana y en contra En Comú Podem.
- Moción para impulsar en el municipio un plan comunitario de salud mental para jóvenes presentada por el Partido de los Socialistas de Catalunya, En Comú Podem y Ciutadans.
- Moción para impulsar la alianza Nodes y garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades educativas, coordinar y mejorar la oferta de extraescolares en Santa Coloma. Presentada por Partido de los Socialistas de Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya. Se aprueba con los votos a favor de En Comú Podem y Ciutadans.