El Pleno del Ayuntamiento aprueba el presupuesto municipal de 2017

El Pleno ordinario del Ayuntamiento del mes de diciembre, celebrado este lunes 19, ha aprobado definitivamente las ordenanzas fiscales y el presupuesto municipal para el año próximo. Destacamos de estos acuerdos que en ambos casos tienen una marcada finalidad social, dirigida a ayudar a los colectivos de la ciudad que más lo necesitan.

A partir de la aprobación inicial en el pleno del pasado mes de octubre, se abrió un debate para que los vecinos y las vecinas de la ciudad opinaran lo que se proponía este año con los proyectos de ordenanzas y presupuestos. El Ayuntamiento abrió un proceso participativo que ha permitido a la ciudadanía colomense conocer en profundidad las cuentas y opinar sobre ellos. Se han hecho reuniones abiertas a cada uno de los seis distritos y un Foro ciudadano, con la participación de los y las responsables de las políticas municipales.

Un presupuesto social


En el presupuesto 2017 se mantienen los ejes básicos iniciados y consolidados en los presupuestos del anterior mandato y que son: la cohesión social, la atención a las familias, la promoción del empleo, la reactivación económica de la ciudad y la mejora y el mantenimiento del espacio público.

El Presupuesto general (que incluye los presupuestos del Ayuntamiento, el Patronato Municipal de la Música y las cuentas de las sociedades mercantiles Gramepark y Grameimpuls) será en 2017 de 107.436.152,55 euros.

La propuesta definitiva de Presupuestos al Pleno ha sido aprobada con el voto favorable del grupo municipal del Partido Socialista de Catalunya (PSC) y el voto contrario del resto de grupos (PP, GE-ICV-EUiA, Ciutadans -C's- y Som Gramenet )

El equipo de gobierno ha propuesto al pleno incorporar en el debate político las propuestas de los grupos de la oposición respecto a este presupuesto a fin de poder acordar compromisos y actuaciones concretas en las materias comunes: procesos participativos, políticas sociales, actuaciones en materia de vivienda pública, planes de empleo y tarificación social.

Cohesión social y apoyo a las familias

El proyecto final de presupuesto para el 2017 quiere consolidar los servicios sociales básicos y de apoyo a las familias, por lo que aumenta el gasto destinado a estos servicios esenciales para la ciudadanía. Destacamos que el Servicio de atención domiciliaria aumentará en 1 millón de euros, con una previsión de gasto total de 3,2 millones; el programa de Mediación y convivencia y el comedor social tendrán una dotación superior al medio millón, y el Fondo de Ayudas Social (para ayudar a las familias en los pagos para mantener su vivienda, paliar los efectos de la pobreza energética, dar apoyo en alimentación y en educación mediante las actividades de verano y socioeducativas) será de unos 3 millones de euros. Respecto al proyecto inicial del presupuesto, hay un incremento de 424.000 euros que se destinarán mayoritariamente a las partidas de servicios sociales, limpieza, fomento del empleo, y solidaridad y cooperación.

El presupuesto consolida los programas de ayudas en el pago del IBI para personas mayores de 65 años, familias monoparentales y personas paradas, manteniendo una dotación económica de 300.000 euros con el objetivo de poder garantizar los mismos beneficios fiscales que la normativa local otorga a las familias numerosas.

También, garantiza el funcionamiento de la red pública de guarderías, a pesar de la disminución de las aportaciones de la Generalitat, el Ayuntamiento continuará destinando 2 millones de euros a esta política.

Por otra parte, se mantienen el programa de ayudas a las familias para la reutilización de libros de texto y la adquisición de ordenadores personales en las escuelas, aumentando el gasto total hasta los 940.000 euros anuales.

Y se crea una dotación económica específica para la preservación de la memoria histórica y la protección del colectivo LGTB, por un importe global de 24.000 euros.

Mantener el espacio público

En la propuesta de presupuesto 2017 se mejora el mantenimiento de las instalaciones de alumbrado, destinando 866.000 euros anuales, así como el gasto destinado al mantenimiento y la mejora de edificios municipales afectos a los servicios públicos, al que se destinarán 2.350.000 euros.

En este apartado, aumenta el gasto de limpieza viaria, que se dotará con 8.440.000 euros anuales y el mantenimiento de la vía pública y la pavimentación con más de 1,7 millones de euros.

Otras actuaciones que se contemplamos en mantenimiento del espacio público son la inversión en la instalación de juegos infantiles (500.000 euros) y las actuaciones en beneficio del patrimonio histórico, y en concreto en el Molino de en Ribé y el Poblado Ibérico, que recibirán una asignación de aproximadamente de 1,6 millones de euros.

Promoción económica

Se incrementa la dotación al Plan de Empleo Local hasta los 700.000 euros para reforzar las políticas activas de empleo y las aportaciones a los diversos planes de empleo gestionados por la sociedad municipal Grameimpuls. También, se aumenta la dotación para la cofinanciación de programas como Trabajos en los Barrios, Ley de Barrios y el Plan Metropolitano de Apoyo a las Políticas Sociales Municipales, hasta 450.000 euros.
Así pues, la dotación global a las políticas de fomento del empleo pasan de una dotación de 2.140.000 a 2.425.000 euros para el ejercicio 2017.

El nuevo presupuesto también destina al apartado de Promoción de la ciudad y Comercio, Consumo y Ferias, un importe de 339.000 euros para consolidar el circuito de comercio social que de forma pionera quiere ponerse en marcha en Santa Coloma para de reactivar económicamente la ciudad.

Contener la presión fiscal


Como criterio general, las tasas y precios públicos congelarán sus tarifas, excepto en el caso de los precios por la utilización de los servicios del Patronato Municipal de la Música, que aumentarán en un 2%, para la Escuela de Música preste un servicio de mayor calidad, aumentando tanto las horas de formación como la adquisición de nuevos instrumentos musicales.

En líneas generales, destacamos que las ordenanzas del año 2017 contemplan diversas bonificaciones, como el pago de las zonas azules para vehículos eléctricos, las ayudas a las empresas que realicen contrataciones a personas del paro para fomento del empleo o la reducción de la tasa para la venta en los mercados no sedentarios.

La propuesta final de Ordenanzas fiscales y los precios públicos para el año 2017 ha sido aprobada con los votos del grupo municipal del PSC, el voto contrario de Som Gramenet, PP y GE-ICV-EUiA, y la abstención de Ciudadans .

Mociones aprobadas:

  • Moción para la gestión 100% pública y directa del servicio de suministro de agua. Presentada por los grupos municipales Som Gramenet, Partido Socialista de Catalunya y Gente de Izquierdas-ICV-EUiA. Se ha abstenido el PP y también Ciutadans.
  • Moción por unos presupuestos sociales y una fiscalidad progresiva. Presentada por los grupos municipales de Gente de Izquierdas-ICV-EUiA y Partido de Socialista de Catalunya. Som Gramenet ha votado a favor. El PP y Ciutadans se han abstenido.
  • Moción en defensa de la libertad de expresión y de solidaridad con las personas encausadas por quemar fotos del rey, presentada por Som Gramenet, con el voto favorable de Gente de Izquierdas-ICV-EUiA; la abstención del Partido Socialista de Catalunya y los votos contrarios de PP y Ciutadans.