En el pleno extraordinario celebrado el15 de mayo, se ha aprobado el único punto de que constaba en cumplimiento del Real Decreto Ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan las obligaciones tanto de información como de procedimientos necesarios para establecer el mecanismo de financiación por el pago a los proveedores de las entidades locales.
El punto en cuestión ha sido aprobado con los votos favorables de los partidos que forman el equipo de Gobierno (PSC, ICV-EUiA y CiU), además del de PP. GG y PxC se han abstenido.
Recordemos que en cumplimiento de este Real Decreto Ley el Ayuntamiento remitió, con anterioridad al día 15 de marzo de 2012, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una relación certificada de todas las obligaciones pendientes de pago que reunían los requisitos siguientes, tanto del Ayuntamiento como de sus entes dependientes. En el caso de Santa Coloma estas obligaciones pendientes suman 10,5 millones de euros. La operación de endeudamiento se hace a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial).