La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas han otorgado al Ayuntamiento de Santa Coloma el tercer premio a las buenas prácticas en el ámbito local, en la modalidad Estrategias y planes de intervención.
El Plan Municipal sobre Drogas y la Cartera de servicios agrupa y coordina desde 1990 todas las actividades realizadas por el Ayuntamiento relacionadas con la prevención y la atención de problemas vinculados con las drogas.
El Plan incluye entre otras la prevención en centros educativos, la asesoría y atención a jóvenes y familias, el trabajo preventivo y de mediación en medio abierto con jóvenes y personas adictas a puntos calientes de la ciudad, el fomento del tratamiento y la normalización social y prelaboral de personas drogodependientes, y el apoyo técnico a profesionales.
En 2013 se realizaron 152 talleres preventivos con 3.392 asistencias, se hicieron 956 intervenciones con jóvenes en medio abierto, se atendieron 101 consultas familiares, y se hicieron 2.788 contactos con puntos calientes con personas drogodependientes con quien se organizó 126 talleres educativos .
Entre sus actuaciones más destacables está el hecho de haber sido el primer ayuntamiento de Catalunya en ofrecer a los menores de edad un programa educativo alternativo a la sanción por consumo, haber sido pionero en el trabajo desde una perspectiva de reducción de riesgos o apostar por el trabajo de primera línea con jóvenes y personas drogodependientes.
Una fiesta mayor más segura
La fiesta mayor invita a divertirse ya la juerga y, aunque la mayoría de las personas disfrutan, también se dan situaciones de riesgo. Las situaciones más problemáticas se convierten cuando: se bebe demasiado alcohol o se hacen ciertos usos de otras drogas, consumen menores de edad, no se respetan los espacios delimitados para la juerga, hay violencia o se conduce bajo los efectos de las drogas.
Para prevenir estas situaciones o actuar con rapidez en caso de que se den, desde el Plan Municipal sobre Drogas se hacen una serie de actuaciones realizadas por la Policía Local y el equipo técnico del Plan:
- Velar por la seguridad y para que no se cojan vehículos en caso de haber consumido.
- Montar una carpa informativa en los espacios de fiesta.
- Hacer un trabajo de mediación y prevención de conflictos con jóvenes.
Y nosotros tendremos una mejor fiesta si seguimos algunos consejos básicos:
- Beber sin alcohol si somos menores de edad.
- Detener el uso de alcohol o alternar con refrescos para no pasarse.
- Crear un buen ambiente y evitar conductas violentas.
- Movernos caminando o en transporte público.