La evolución que ha experimentado el mercado inmobiliario en los últimos años ha puesto de manifiesto que la vivienda es uno de los problemas que más interés social despierta. El Ayuntamiento, consciente de las dificultades que pueden tener los ciudadanos —especialmente los más jóvenes—, ha puesto en marcha una política de apoyo para intentar paliar esta situación. Los esfuerzos se están multiplicando en varias direcciones: desde la construcción de pisos a precios protegidos, al fomento del alquiler, pasando por las ayudas a la rehabilitación e instalación de ascensores.
El Pla Local de l’Habitatge es un programa de actuaciones en materia de vivienda de protección pública que se llevará a cabo en el presente mandato (2007-2011). Supone un gran esfuerzo por parte de la corporación municipal que beneficiará sobre todo a las personas con menor poder adquisitivo. Aunque las cifras pueden tener al final ligeras oscilaciones, las previsiones indican que en este cuatrienio se construirán 1.120 viviendas, de las cuales 160 serán para familias afectadas por el desarrollo de diversos planes urbanísticos. Hay otras 318 que se destinarán al mercado de alquiler (249 para jóvenes y 69 para personas mayores de 65 años). El resto saldrá a la venta en diversas promociones.
El Pla Local de l’Habitatge tiene cuatro objetivos esenciales: crear un parque de viviendas a precios protegidos para ponerlo al alcance de personas con rentas bajas; evitar la marcha de los jóvenes a comarcas vecinas en busca de viviendas más económicas; crear, por primera
vez en Santa Coloma, una oferta de viviendas protegidas en alquiler para las personas que tienen las rentas más bajas, y ofrecer una oferta dirigida específicamente a la tercera edad.
Las obras irán a cargo de entidades públicas (Gramepark, Regesa e Incasol) y de promotores privados, siempre bajo la supervisión del propio Ayuntamiento.
Nace la OLH
Las iniciativas municipales para dar soluciones al problema de la vivienda van más allá de la construcción de pisos. Una de las más importantes está relacionada con el traslado de la empresa Gramepark. El próximo 5 de noviembre, esta sociedad municipal, que desde su fundación ha trabajado en la promoción de aparcamientos y viviendas, abandona sus oficinas de la rambla del Fondo y se traslada la avenida de la Generalitat, 112.
En las nuevas dependencias de Gramepark se instalará la Oficina Local d’Habitatge de Santa Coloma de Gramenet (OLH). Se trata de una ventanilla única a la que, a partir del día 5, se tendrán que dirigir los colomenses para plantear cualquier cuestión alusiva a la vivienda.
La OLH dará información y asesoramiento en este ámbito y nace con tres objetivos claros: fomentar el acceso asequible a la vivienda, dinamizar el mercado de alquiler y promocionar el mantenimiento y la rehabilitación de los edificios.
La OLH gestionará la promoción del parque público de viviendas. Es decir, se encargará de la difusión publicitaria, el sorteo y la adjudicación de pisos e informará sobre solicitudes de ayudas, préstamos hipotecarios, etc.
Para dinamizar los alquileres, la OLH gestionará la intermediación entre propietarios e inquilinos. Ofrecerá a los primeros garantías de cobro y de buen uso de la vivienda, y a los segundos, ventajas para acceder a un piso por debajo del precio de mercado.
La bolsa de vivienda de alquiler dispondrá de dos programas: el que hasta ahora se conocía como Borsa Jove, que está destinado a los menores de 35 años, y la Xarxa de Mediació, pensada para al resto de la ciudadanía.
Las ventajas para los propietarios y para los inquilinos son evidentes. A los propietarios se les ofrece asesoramiento y tramitación gratuita del contrato, seguros de cobro y multiriesgos del hogar, seguimiento del contrato y mediación con el inquilino durante el tiempo que dure la relación y tramitación de ayudas de hasta 6.000 euros para quienes cumplan los mínimos de habitabilidad.
Las personas que quieran alquilar tendrán también información, asesoramiento y redacción gratuita del contrato. Recibirán apoyo para localizar una vivienda adecuada a sus posibilidades y necesidades y también tendrán derecho a la tramitación de ayudas para el pago de las mensualidades.
En el apartado de mantenimiento y rehabilitación de edificios, la OLH gestionará las ayudas a los edificios que requieran obras de rehabilitación y las ayudas destinadas a los propietarios de viviendas. En el primer caso existen dos tipos de subvenciones: las previstas para los edificios con patologías y las previstas para mejorar la accesibilidad. En el segundo se pueden obtener cuatro tipos de subvenciones: habitabilidad; adecuación de instalaciones de agua, gas, electricidad y saneamiento; adaptación de la vivienda a personas con problemas de movilidad, y sostenibilidad y eficiencia energética.
Borsa Jove
La Borsa Jove d’Habitatge pasa a ser ahora un servicio de la OLH. Desde 2004, año en el que se puso en marcha, ha atendido a 13.536 usuarios, que han planteado 24.273 consultas. De ese total, 18.643 consultas están relacionadas con el alquiler de viviendas y 3.789 con información sobre ayudas oficiales. El pasado mes de septiembre acudieron a este servicio 556 personas que plantaron 805 consultas, dato que es suficientemente elocuente por sí mismo.
En este trienio se han firmado 339 contratos (90 en lo que llevamos de 2007) y se han alojado 663 jóvenes. El precio medio de la vivienda de alquiler, a través de este servicio, es de 530,83 euros.
6.600 personas se interesan por las ayudas para rehabilitación e instalación de ascensores
Más de 6.600 personas han solicitado información sobre los programas de ayuda para la rehabilitación de edificios e instalación de ascensores que, en la actualidad, se han desplegado en Santa Coloma de Gramenet.
Como se sabe, son tres las campañas que en este sentido se han puesto en marcha: la primera se refiere a las zonas beneficiadas por la Llei de barris (Fondo, El Raval, Santa Rosa y Safaretjos) y contemplaba la solicitud de ayuda para la mejora de elementos comunes del edificio e instalación de ascensores; la segunda tenía como destino los barrios de Can Franquesa, La Guinardera, Les Oliveres y Can Calvet, y la tercera se dirigía al resto de la ciudad. Estas dos últimas fases sólo preven subvenciones para la colocación de ascensores.
En la actualidad se han solicitado 636 TEDI (Test de Estado de Edificación), documento imprescindible para quienes quieren realizar obras de reforma y mejora, y se han iniciado 313 expedientes. Se han gestionado ya 296 licencias y se han otorgado 109 ayudas entre la Generalitat y el Ayuntamiento. De los fondos municipales se han destinado 861.794 euros a estas subvenciones.
Finalmente, cabe señalar que han finalizado 62 obras y que 27 familias se han acogido a la cláusula social.