El Pla educatiu d’entorn promueve una escolarización de calidad y integradora

Promover una escolarización de calidad e integradora. Éste es uno de los principales objetivos del Pla educatiu d’entorn (PEE) ,que ha comenzado este curso 2006-2007 en diferentes centros educativos de Santa Coloma. La puesta en marcha de este plan, junto con la ampliación de las aulas de acogida para niños y niñas “nouvinguts” supone un salto cualitativo en el sistema de enseñanza público de la ciudad, sin olvidar el ambicioso programa de mejoras y reparaciones de los edificios docentes comenzado este verano.

El PEE es una propuesta educativa innovadora del Departament d’Educació de la Generalitat que se está desarrollando en diferentes municipios catalanes. La aportación de la Generalitat para este curso es de cerca de 222 mil euros. El ayuntamiento  de Santa Coloma refuerza esta iniciativa con 45 mil euros. El PEE desarrolla 30 actuaciones  a 16 centros educativos (11 de primaria, 4 de secundaria y 1 guardería).

Éste pretende dar una respuesta integral a las nuevas necesidades educativas propiciando el trabajo en común y la participación de todos los colectivos implicados: alumnos, padres, profesionales y administración. Para conseguir estas metas se invierten más recursos en personal especializado.

Las actividades se llevan a cabo en las aulas, pero también fuera del horario escolar en el entorno familiar. Así de este modo,una de las actuaciones con más peso es un programa de dinamización para las asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPA) para ampliar su implicación en el PEE y la colaboración entre ellas. Este programa gira entorno a una tradición cultural como es el baile de la sardana, aprovechando que Santa Coloma será la Ciutat Pubilla de la Sardana durante el 2007.

Otro ejemplo son los talleres de estudio asistido, donde se realizan  tareas de soporte escolar fuera del horario lectivo con soporte informático para favorecer la creación de hábitos de estudio y la integración de los alumnos con más problemas. El deporte, la música, la gastronomia son referencias culturales entorno a las cuales también se organizan diferentes actividades.

Esta ampliación de recursos para el sistema educativo complementa el Plan para la adecuación y mejora de los centros educativos. El acuerdo ha supuesto este año la inversión de 2,5 millones de euros en obras realizadas este verano.