El Parlamento apoya la mejora de servicios para las personas mayores de Santa Coloma

La Cámara catalana aprueba la apertura del centro de día de la Residencia Ramón Berenguer. El Ayuntamiento proyecta 55 pisos tutelados en el antiguo colegio Miguel Hernández.

El Parlamento de Catalunya aprobó el pasado miércoles 15 de febrero, con el voto favorable de todos los grupos políticos (excepto el de JxSí, que se abstuvo), una propuesta de resolución para que el gobierno catalán proceda a la apertura del centro de día ya la puesta en marcha inmediata de 18 plazas que están pendientes en la Residencia Ramón Berenguer, el único centro público para personas mayores que tiene nuestra ciudad.

Representantes del Ayuntamiento y de la plataforma ciudadana SOS Mayores de Santa Coloma se desplazaron este día hasta el Parlamento de Catalunya para apoyar esta petición de nuevos servicios asistenciales para el colectivo local de los mayores de 65 años.

El Ayuntamiento reclama esta ampliación de servicios desde el año 2011, mediante diferentes interpelaciones parlamentarias y reuniones con los consejeros correspondientes. Cuando el año pasado se creó en nuestra ciudad la plataforma ciudadana SOS Mayores, que reclama estos mismos servicios y una nueva residencia pública para Santa Coloma, con el apoyo de tres mil firmas recogidas entre la ciudadanía, el Ayuntamiento y otras entidades y organizaciones políticas colomenses unieron fuerzas para hacer realidad estas reivindicaciones.

En los últimos meses han sido varias las acciones para reclamar estos servicios para las personas mayores de la ciudad. Manifestaciones, entrevistas con responsables de la Consejería de Asuntos Sociales y Familias y grupos parlamentarios y reuniones de coordinación, han dado como resultado la aprobación del Parlamento, que pone ahora sobre la mesa del Gobierno de la Generalidad estas peticiones de la población colomense . Se espera que en un plazo de unos cuatro meses haya una respuesta favorable. En este sentido, el próximo 23 de febrero tendrá lugar una visita técnica de representantes de la citada conselleria y el Ayuntamiento en la Residencia Ramón Berenguer para comprobar el estado de las instalaciones del centro de día para su próxima puesta en funcionamiento. Cabe decir, que esta instalación está preparada desde el año 2011 y no se ha puesto en marcha; de ahí la reivindicación pendiente. Hay que recordar también que en Santa Coloma hay más de 22.000 personas mayores de 65 años, que este colectivo está en constante crecimiento, y que sólo tenemos una residencia pública de 165 plazas.

Pisos tutelados

Paralelamente, el Ayuntamiento ha iniciado un proyecto para transformar el antiguo colegio Miguel Hernández, en la calle Almogàvers, en desuso desde hace una década, para transformarlo en un nuevo equipamiento de 55 pisos tutelados (de 45 metros cuadrados cada uno y con servicios comunes) destinados a personas mayores de la ciudad.