El PAM 2016-2019 se pone en marcha con su aprobación en un pleno extraordinario

La prioridad de la acción municipal serán las políticas a favor de las personas y contra los efectos de la crisis económica.

En una sesión extraordinaria del Pleno municipal, el Ayuntamiento ha aprobado hoy 28 de junio el Plan de Acción Municipal (PAM) para el mandato 2.016-2019. El PAM, que es la hoja de ruta donde se relacionan las líneas, los objetivos y las propuestas de acción que el Ayuntamiento se compromete a ejecutar durante el período mencionado, ha sido aprobado con los votos del grupo municipal del PSC (el PP y SOM votaron en contra y se abstuvieron C 's y GG-ICV).

A partir de la aprobación de hoy se irán haciendo realidad, en función de la disponibilidad presupuestaria del Ayuntamiento, las propuestas de acción acordadas con los vecinos y las vecinas que participaron en el proceso de elaboración del PAM; un proceso éste impulsado por el propio Ayuntamiento para incentivar la participación de la ciudadanía en temas que se consideran básicos para el progreso de la ciudad, y que se desarrolló entre los últimos meses de enero y abril.

Durante este periodo participativo de elaboración del PAM se recogieron 1.725 propuestas de acción provenientes de la ciudadanía, que fueron analizadas, resumidas y votadas a mano alzada en el foro de clausura abierto a la población que tuvo lugar el pasado 9 de abril. Se incentivó la participación vecinal en este proceso para elaborado el PAM con diversas acciones en diferentes puntos de la ciudad, tanto en la calle como reuniones organizadas con asociaciones y colectivos locales, e incluso la alcaldesa llamó expresa a la participación ya la implicación de la ciudadanía remarcando en un Bando que se colgó por toda Santa Coloma sobre la necesidad de participar "para progresar en la ciudad abierta, con futuro y para las personas que todos y todas queremos", decía Nuria Parlon.
Como resultado del proceso de participación, con interacción e intercambio de opiniones con la ciudadanía, el documento final del PAM para el actual mandato aprobado hoy en el Pleno incluye 4 ejes, 28 políticas, 94 objetivos y un total de 333 acciones a desarrollar hasta 2019.

Las prioridades de la ciudadanía

La opinión de la ciudadanía para la elaboración del PAM ha sido recogida por un equipo técnico creado al efecto y como resultado de las aportaciones expresadas en varios cuestionarios, los 10 objetivos que tienen mayor número de valoraciones como "muy importante "para los vecinos y las vecinas de Santa Coloma y sobre los que debe basarse la política municipal de este mandato son estos:

  • Atender a los niños y adolescentes víctimas de la violencia machista.
  • Velar para garantizar condiciones dignas de vida para las personas mayores y / o dependientes.
  • Velar por la calidad de los servicios públicos de salud en la ciudad.
  • Avanzar hacia una sociedad más igualitaria y libre de violencias machistas.
  • Reforzar las acciones a favor de las mujeres en situación de violencias machistas.
  • Favorecer la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.
  • Garantizar la asistencia universal a los servicios esenciales para la infancia y juventud.
  • Trabajar en favor de la igualdad de oportunidades para la infancia y la juventud.
  • Garantizar la educación para avanzar en la igualdad de oportunidades.
  • Reforzar la escolarización mejorando la planificación y la oferta educativa.


Resumen económico del PAM

Llevar a cabo las diversas acciones recogidas en el PAM 2016-2019 supondrá una inversión económica superior al 98 millones de euros (con una media anual de más de 24 millones).

De los cuatro bloques de acciones en que está dividido el PAM (la ciudad de las personas, la ciudad para vivir y convivir, la ciudad abierta y la ciudad del futuro), destacamos que el primer bloque (la ciudad de las personas), donde incluyen las políticas de lucha contra los efectos de la crisis económica, a favor de la infancia, la salud comunitaria o la promoción del deporte, entre otras acciones, es el de mayor dotación presupuestaria, con un coste estimado de casi 49 millones de euros. Las políticas de transformación urbana, vivienda, civismo, limpieza o seguridad costarán más de 44 millones. Las políticas de transparencia y participación impulsarán con más de 1,6 millones, y las políticas destinadas a la cultura, el comercio, el turismo, la educación y la solidaridad estarán dotadas con más de 3,3 millones de euros.

La ciudadanía podrá hacer un seguimiento permanente del grado de cumplimiento de las diversas acciones del gobierno municipal a través de este portal, donde ya se puede consultar el documento completo del PAM.