El Instituto 9 de Santa Coloma impartirá estudios de bachillerato a partir del curso 2022-2023. La reivindicación de la comunidad educativa de este centro y las gestiones municipales han conseguido hacer realidad esta demanda desde hace más de tres años y que permitirá poder avanzar en su proyecto de centro y poder ofrecer oportunidades educativas al alumnado.
El Departamento de Educación no se había pronunciado todavía, a pesar de la insistencia del centro, de las familias y del Ayuntamiento para poder planificar el próximo curso. Las acciones realizadas desde el consistorio han sido variadas: reuniones y varias conversaciones con el Consejero de Educación, impulso de decisiones de consenso en el ámbito del Consejo Escolar Municipal y presentación de propuestas concretas para resolver problemáticas que se pudieran asociar a la implantación del bachillerato.
A pesar de que el Departamento de Educación ha dudado de impulsar esta medida desde el principio de las conversaciones, la argumentación de los datos educativos, la urgencia de necesidad de plazas en la postobligatoria, la innovación educativa impulsada por el centro y el arraigo del proyecto en el territorio, han hecho que el Departamento de Educación haya decidido dar luz verde a estos estudios en el centro educativo.
El Instituto 9 de Santa Coloma se fundó en 2018, en un proyecto con 3 líneas de ESO y 2 de bachillerato. Así se anunció y con estas condiciones las familias matricularon en este centro a sus hijos e hijas. Este curso los estudiantes de la primera promoción acababan la educación obligatoria. Desde ahora ya saben que podrán continuar sus estudios en el mismo centro.
Con esta implementación, la ciudad dispondrá de nueve centros de secundaria públicos que ofrecerán los estudios de bachillerato, disponiendo ahora de más de 600 plazas de primero de bachillerato y mejorando la diversidad de proyectos y opciones del alumnado de la ciudad. En estos momentos, el Ayuntamiento está negociando también las próximas plazas de Formación Profesional que tendrá la ciudad, donde ha pedido un aumento relevante de las plazas para dar cabida las demandas anuales para cursar esta formación en Santa Coloma.
En cuanto a la construcción definitiva del edificio, el protocolo que la Generalitat establece para este tipo de centros contempla, una vez aprobada la financiación del proyecto (Generalitat), la obtención del solar por parte del Ayuntamiento y en este sentido, la alcaldesa Nuria Parlon ha asegurado “el consejero no se tiene que preocupar del solar sino de la financiación que creo que no tiene aprobado, como mínimo que tengamos conocimiento . El solar lo tendrá como de hecho tiene ya el de la Escuela Santa Coloma la cual por cierto continúa en módulos prefabricados, y no querría interpretar que es por falta de voluntad política”. Además ha querido dejar muy claro “que celebramos que el consejero crea en las oportunidades de los y las alumnas del Instituto 9 de tener bachillerato. Y en definitiva de la población de Santa Coloma de disponer del principal canal de prosperidad y ascensor social que es la educación superior” y ha lamentado “el juego sucio, las mentiras y las imprecisiones del Departamento de Educación.”