El índice de creación de empresas y de personas emprenedoras crece en Santa Coloma todo y la crisis económica

Un total de 357 personas emprendedoras han sido asesoradas por el Servicio de Fomento Empresarial (SFE) del Ayuntamiento en este 2011, para poner en marcha un proyecto empresarial y / o mejorar la competitividad de las firmas.

A pesar del momento económico difícil, la emprendeduría en Santa Coloma demuestra vitalidad. Sólo en la primera mitad del año 2011, un total de 357 emprendedores y emprendedoras han sido asesorados por el Servicio de Fomento Empresarial (SFE) del Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Grameimpuls, para iniciar nuevos proyectos empresariales y / o aumentar la competitividad de las firmas en marcha. Sólo en seis meses se han constituido 36 nuevas empresas con asesoramiento y seguimiento del SFE, en gran parte comercios y empresas ligadas a la hostelería.

Las cifras de creación y fomento empresarial de 2010 en Santa Coloma han sido las más altas de los últimos doce años. En concreto, el año pasado el SFE hizo seguimiento a 547 proyectos empresariales (en 2009 fueron 369) y fue el año con más personas atendidas de toda la historia de este servicio municipal (523 en 12 meses) con un incremento de usuarios del 40,5% respecto a 2009 y del 64% en los últimos dos años. En 2010 se crearon un total de 100 nuevas empresas.

Perfil de los emprendedores y emprendedoras colomenses

El perfil de usuarios del SFE es el de hombre (70% de los casos), nacido en España (81%), con estudios secundarios (62%) y situación de desempleo, en la mayoría de los casos, son personas que quieren poner en marcha iniciativas de autoempleo. La forma jurídica de la mayoría de las nuevas empresas es la de trabajador / a autónomo / a (87%). En cuanto a las nuevas empresas creadas en Santa Coloma, la categoría de los comercios minoristas es la más habitual (39%), seguida de la de transporte (24%), hostelería (12%) y construcción (12%).

Montar una empresa y aumentar la competitividad

El Ayuntamiento puso en marcha el Servicio de Fomento Empresarial hace más de 15 años, a través de Grameimpuls. Situado en la sede de esta empresa municipal, en la calle de Rafael Casanova, 40, su función es la de informar, asesorar y acompañar emprendedores y emprendedoras que quieren hacer realidad una idea de negocio, desde las fases iniciales (plan de empresa), la puesta en marcha de la firma y la mejora de su competitividad a partir de talleres y cursos de formación monográficos sobre diferentes áreas de interés - marketing, fidelización de clientes y nuevas tecnologías, entre otros aspectos.