El Hospital del Espíritu Santo arranca los actos conmemorativos de su Centenario

La celebración ha empezado con una jornada dirigida a los trabajadores y se alargará durante un año, con actividades para los profesionales y la ciudadanía.

La Fundación Hospital del Espíritu Santo (FHES) cumple 100 años el 23 de abril de 2017 y para celebrarlo, ha organizado una serie de actividades que comienzan este mes de octubre y que se alargarán durante los próximos 12 meses. El programa del Centenario consta de actos científicos, institucionales y lúdico, dirigidos tanto a la ciudadanía como a los profesionales, que servirán para fortalecer las relaciones con los trabajadores y la población y compartir conocimiento con el territorio.

El disparo de salida lo dará el día 7 de octubre una jornada interna que constará de diferentes talleres impartidos por los mismos profesionales, seguidos de una cena y un rato de baile. A partir de esta fecha, se sucederán actividades como la grabación de un vídeo musical con los profesionales, una salida a la montaña, la publicación y presentación del libro Del bacilo de Koch a la salud para todos. Cien años del Hospital del Espíritu Santo (1917-2017), o la organización de una exposición con el mismo nombre, que se podrá visitar en Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià y al mismo Hospital. Entre las actividades de carácter científico, se han previsto jornadas de bioética, de Ortogeriatría, de investigación o de lactancia materna, entre otros, además de varias jornadas de sociedades científicas, que durante este año tendrán lugar en el Hospital.

El azar ocupará también un espacio en esta celebración, ya que la FHES pone a la venta Lotería de Navidad del Centenario. Las participaciones del número 46.772 cuestan 5 € y ya se pueden adquirir en el mostrador de Información (planta 0), de lunes a viernes, de 8 a 19 horas.

Toda esta información y la que se vaya generando a lo largo de estos meses estará recogida en la web del Centenario, que se ha creado especialmente para la efeméride. Desde este espacio se anima a todo el que lo desee enviar fotografías relacionadas con el Hospital.

100 años cargados de historia

Los orígenes de la actual Fundación Hospital del Espíritu Santo se remontan al 1917, cuando Mn. Josep Pons y Rabadà y el Dr. Jordi Anguera y Cailà crearon un sanatorio antituberculoso en la masía La Torre Roja, situada en Santa Coloma de Gramenet. La Asociación del Espíritu Santo, gestora del sanatorio, consiguió financiación para un nuevo edificio, inaugurado en 1922, que sería el pabellón de mujeres (pabellón A). Poco después, se construyó el pabellón de hombres (pabellón B), que comenzó a funcionar en 1930.

El Hospital fue consolidando su prestigio técnico y se convirtió en uno de los centros más avanzados de Europa en el tratamiento de la tuberculosis. En 1936 la CNT tomó el Hospital y lo rebautizó como Sanatorio Maxim Gorki. Durante la Guerra Civil fue utilizado como hospital de sangre y, posteriormente, fue confiscado por el Patronato Nacional Antituberculoso, que retornó en 1945. A finales de la década, se puso en marcha un dispensario destinado a la lucha activa contra la tuberculosis.

Con la extensión de los antibióticos en los años 60 y el control de la enfermedad, el centro fue decantando su actividad hacia la cirugía y en 1972 puso en marcha el servicio de Cirugía General. Esto permitió conseguir un concierto con la Seguridad Social, hito que cambió el rumbo del centro. En 1973 se constituyó la Fundación Hospital del Espíritu Santo que, a partir de 1978, inició el proceso de conversión en Hospital General. Desde esa fecha, el crecimiento fue constante, con la modernización y ampliación progresiva de las instalaciones y de los servicios y especialidades. En julio de 1985 la FHES se adhirió a la recién constituida Red Hospitalaria de Utilización Pública de Cataluña (XHUP).

En octubre de 2002 se iniciaron las obras del Nuevo Hospital en un terreno adyacente al centro. El nuevo edificio se puso en marcha en dos fases: en enero de 2006 se abrió el área de Consultas Externas y el mes de junio de 2007 se realizó el traslado definitivo. El cambio supuso la incorporación de nuevos servicios, una mejora en el confort de los usuarios y trabajadores y, consecuentemente, un cambio cultural en la organización. Actualmente, el Hospital cuenta con más de 700 profesionales que trabajan al servicio de la salud y los pacientes del Barcelonès Nord y el Baix Maresme.