El histórico "Pabellón B" del Hospital será un centro de formación ocupacional para personas en paro

Firmado un convenio por el que la Fundación del Espíritu Santo cede al Ayuntamiento el edificio para rehabilitarlo y crear el Centro de Políticas Activas de Empleo Besòs, que acogerá unas 2.000 personas con dificultades de acceso al mercado laboral.

Este miércoles 31 se ha firmado un convenio mediante el cual la Fundación Privada Hospital del Espíritu Santo cede al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet un antiguo pabellón para rehabilitarlo y crear un centro de formación ocupacional. El Centro de Políticas Activas de Empleo Besòs, cuando esté en marcha, acogerá unas 2.000 personas con dificultades de acceso al mercado laboral.

En el Museo Torre Balldovina ha tenido lugar el acto de firma de un convenio entre la Fundación Privada Hospital del Espíritu Santo (FHES) y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, para la cesión de uso del histórico edificio denominado 'Pabellón B' -una de las tres construcciones que formaban la antigua sede de este Hospital- para ubicar un centro dirigido a la formación ocupacional de personas en paro.

La firma se ha celebrado en el marco del acto de inauguración de la muestra Del bacilo de Koch a la salud para todos. Cien años del Hospital del Espíritu Santo (1917-2017), instalada en el Museo Torre Balldovina; una exposición de carácter histórico organizada con motivo del programa de actos de celebración del centenario de este Hospital, que se puede visitar hasta el 25 de junio.

El objeto del convenio firmado es la cesión de uso de 5.832 m2 de superficie del recinto de antiguo hospital, que estaba en desuso ( 'Pabellón B' y terrenos adyacentes), a favor del Ayuntamiento colomense, para la rehabilitación y la adaptación del edificio ya la vez la construcción de talleres en los terrenos adyacentes.

El acto de firma del convenio ha sido protagonizado por la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, y el presidente del Patronato de la FHES, Josep Maria Cortés. En el acto han estado presentes, entre otras personalidades, el presidente de la empresa municipal Grameimpuls y primer teniente de alcaldesa, Esteve Serrano, y el director gerente de la FHES, Vicente Perelló.

La alcaldesa Núria Parlon ha destacado en su intervención que "Favorecer la reactivación económica, garantizando la formación y capacitación profesional es uno de los objetivos básicos del Plan de Acción Municipal y la creación del nuevo centro de políticas activas de empleo en este sentido, ya que este nuevo equipamiento supone la ampliación de los recursos y los servicios que ofrece la ciudad de Santa Coloma de Gramenet dirigidos a las personas que tienen dificultades de acceso al mercado laboral, como son los jóvenes, los mayores de 45 años y las mujeres en situación de vulnerabilidad".

El presidente del Patronato de la FHES, Josep Maria Cortés, explicó que la cesión del edificio B en el Ayuntamiento es la expresión de "la voluntad de participar en la arquitectura del nuevo proyecto de ciudad para el siglo XXI, en el que nuestro Hospital, que es universitario, quiere ser un agente activo de la ya emergente Santa Coloma ciudad universitaria. Y nuestro deber era también centralizar una actividad que asegurara la rentabilidad social".

El proyecto, en datos

El proyecto municipal se ejecutará en dos fases. En la primera, se rehabilitará el antiguo Pabellón B, de 2.910 m2 de superficie (planta baja + 3) y se realizará una adaptación de su distribución interior y exterior, para poder albergar aulas, talleres, almacenes, salas de reuniones, de tutorías, de docencia, biblioteca, despachos y salas polivalentes, entre otros.

Este pabellón forma parte del catálogo de protección del patrimonio arquitectónico de Santa Coloma; se construyó en 1929 y entró en funcionamiento el año siguiente como edificio para hombres enfermos de tuberculosis. Actualmente se encuentra en desuso desde 2007, año en que se inauguró el nuevo Hospital.

La segunda fase de obras consistirá en la construcción de unos talleres en los terrenos adyacentes al edificio, con una superficie aproximada de 800 m2.

Este proyecto municipal tiene un presupuesto de 3.742.857 millones, parte de los cuales proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la Estrategia de desarrollo Urbano sostenible y Integrado (EDUS).

La finalización de obras está prevista para el primer trimestre de 2019 y el equipamiento se llamará Centro de Políticas Activas de Empleo Besòs.

El Centro albergará unos 2.000 alumnos

Está previsto que el equipamiento entre en funcionamiento durante el 2019. Se estima que el Centro acogerá unas 2.000 personas que podrán acceder a una amplia oferta formativa ocupacional.

Este centro se añadirá a los equipamientos que actualmente ofrece la ciudad, como son el Centro de Formación y Trabajo de la avenida de la Primavera y el Centro de Formación Ocupacional de La Ginesta de la calle de Castilla.

Asimismo el objetivo es convertirse en un centro de referencia para empresas y con vocación comarcal, dada su ubicación en Santa Coloma haciendo frontera con Sant Adrià del Besòs, Badalona y Barcelona.