El espacio de la antigua fábrica Ciba será un centro referente e innovador de recursos para mujeres

Se creará un equipamiento único en España, un hub o núcleo de conocimiento especializado en la igualdad de género y los feminismos contemporáneos. El Ayuntamiento invertirá en este nuevo equipamiento 3 millones de euros con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Este miércoles 24, la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, ha presentado el proyecto 'La Ciba. Centro de recursos para mujeres. Espacio de innovación y economía feminista', un nuevo equipamiento público que estará ubicado en el actual espacio en desuso de la que fue en esta ciudad la emblemática fábrica de productos químicos y farmacéuticos Ciba-Geigy. Este antiguo espacio, de propiedad municipal desde 1983, será rehabilitado conservando el aspecto industrial e histórico actual por fuera, para que siga siendo la tradicional fachada de bienvenida a la ciudad desde el Puente de Santa Coloma. La alcaldesa ha estado acompañada en la presentación por el primer teniente de alcaldesa, Esteve Serrano, y por la arquitecta y directora de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento, Zaida Muxí.

La transformación de la Ciba es uno de los grandes proyectos -por dimensiones y inversión- incluidos en el Plan de Acción Municipal (PAM) de este mandato. Nace con el objetivo de mejorar las oportunidades de las mujeres, luchar contra el paro femenino en la ciudad (* tasa de desempleo femenino fue el 2017 del 16,18%, 4.543 mujeres, mientras que los hombres del 13,09% , 3.972 personas) y para poner en marcha proyectos e iniciativas que ayuden a fomentar la igualdad de género a través de la innovación, la economía social, solidaria y feminista.

El nuevo equipamiento de La Ciba tiene dos objetivos: el primero, el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, será un centro integral en este tema, y el segundo, imprescindible para poder llevar adelante el primero, es la mejora de las condiciones de las mujeres de empleabilidad.

La nueva Ciba será también con un espacio dedicado al crecimiento de propuestas en el campo de la economía social y solidaria, para contribuir a acompañar especialmente mujeres en su apoderamiento hacia el empleo, ya la incorporación de la perspectiva de género a un nuevo modelo económico más justo, más solidario y respetuoso con el medio ambiente.

En la presentación, la alcaldesa ha destacado que con este proyecto de creación de un centro de referencia para las mujeres se quiere - dijo Nuria Parlon- 'contribuir a devolver a las mujeres que nos han precedido, el enorme esfuerzo que , de manera silenciosa pero tenaz y a lo largo de muchas generaciones, han hecho para construir los barrios de nuestra ciudad, liderando la mayoría de las luchas por conseguir mejoras colectivas. Las jóvenes generaciones de mujeres tendrán un espacio lleno de recursos para poner a su alcance oportunidades que les permitan construirse su futuro de manera igualitaria. Será vez nuestro homenaje a nuestras antecesoras y nuestro legado a las que vendrán a continuar nuestras luchas'.

El inicio de las obras (1a. Fase) está previsto para el próximo mes de mayo (limpieza y escombros necesarios) y la apertura a la ciudadanía de una parte del Centro La Ciba está prevista para el primer trimestre de 2019. Primero comenzará a dar servicio, en una parte del edificio, el Centro de Información y Recursos para las Mujeres -el actual CIRD situado en la plaza de Montserrat Roig se trasladará aquí- y abrirá en la ciudad un Centro de documentación y memoria de las mujeres. El CIRD nuevo ofrecerá mucho más espacio para el abordaje de las violencias machistas que el que tiene el equipamiento actual, entre otros servicios de atención y asesoramiento a las mujeres; además tendrá, entre otras, salas de formación, reuniones, vestíbulo y espacio de actividades polivalente.

Una vez finalicen las fases posteriores de obras -octubre 2019- abrirán el resto de espacios y servicios previstos en este multiequipamiento. El objetivo será trabajar para poner en valor el talento femenino y convertirse en un centro local de referencia metropolitana y de país.

El proyecto en datos

El equipamiento ofrecerá 6.000 m2 de nuevas instalaciones y servicios a la ciudadanía. Por un lado se rehabilitará el espacio del edificio en desuso de la antigua fábrica (5.200m2) y también se creará una terraza practicable de 927,90m2. El proyecto incluye las partes del edificio de la antigua CIBA que, durante una treintena de años posteriores a la actividad de la empresa, fueron destinadas a juzgados de la ciudad y en instituto (IES Salzereda).

El Ayuntamiento invertirá 2.950.000 euros en este proyecto. Unos 2,2 millones serán para la rehabilitación de los edificios mencionados y 750.000 euros, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para la puesta en marcha del equipamiento (muebles, equipos de informática, software, etc. , entre otros).
Se recuperará un edificio emblemático industrial de esta ciudad siguiendo criterios de sostenibilidad ambiental, con una rehabilitación poco invasiva y respetuosa con el existente.

Los espacios que ofrecerá La CIBA

El nuevo equipamiento tendrá usos comunes, para el disfrute de la ciudadanía poniendo siempre énfasis en la perspectiva de igualdad de género, y recursos específicos dirigidos a las mujeres. Destacan, entre otros:

  • Centro de Información y Recursos para las Mujeres (se traslada a La Ciba la actual CIRD, ahora ubicado en la pza. Montserrat Roig)
  • Centro de Documentación y Memoria de las Mujeres
  • Espacio de formación en el campo del feminismo, tanto desde el punto de vista asociativo como universitario (por albergar másters y postgrados especializados desde la perspectiva feminista)
  • El Gender Lab: laboratorio para acoger e impulsar nuevas iniciativas en políticas públicas de género y particularmente en la prevención y abordaje de las violencias machistas
  • Espacios de creación y acompañamiento en 'Proyectos de economía social, solidaria y feminista' (para la producción cultural, energías limpias, reciclaje y reducción de residuos, alimentación, innovación social, ropa, etc.)
  • Espacios para la innovación: salas de 'Coworking', talleres de creación, laboratorio para la capacitación y fabricación digital o Fab-Lab, etc.
  • Espacios comunes para uso compartido: restaurante, sala de actos, espacio expositivo, salas de reuniones, jardín, espacio infantil, huertos en el tejado, etc.

Es propósito del Ayuntamiento que La Ciba forme parte de la red europea de centros que trabaja en diferentes ciudades de manera coordinada para la mejora de la calidad de vida de las mujeres. El proyecto de La Ciba está inspirado en otros centros que ya funcionan, especialmente de países como Grecia, Estados Unidos y Canadá.