El Eix Bruc y los nuevos equipamientos son los pilares de la regeneración urbana que el Ayuntamiento planea en el Fondo

La Junta de Govern Local ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas que regirán el proyecto de poliequipamiento del Fondo. Se trata de un nuevo edificio, de gran singularidad arquitectónica, que albergará el mercado, una guardería y una biblioteca pública. Es uno de los pasos de una intervención estratégica, la reforma del Eix Bruc, que tiene como gran objetivo  la regeneración social del barrio.
La empresa que finalmente se encargue de las obras tendrá que redactar el proyecto, trasladar el mercado a una carpa y ubicar a los paradistas. El Ayuntamiento ha llegado a acuerdos con los afectados antes de poner en marcha todo este proceso, de manera que el nuevo equipamiento, incluyendo el traslado y la carpa está valorado en unos 20 millones de euros, podría estar listo a finales del presente mandato. El mercado irá en la planta baja del nuevo edificio y contará en la primera planta con un supermercado complementario. En las  plantas superiores se alojarán la guardería y la biblioteca. 

Eix Bruc

El mercado  forma parte de un ambicioso plan municipal, de gran trascendencia social, conocido como Eix Bruc.
Desde el año 1998  se han llevado a cabo reformas en el barrio del Fondo gracias a las ayudas de la Unión Europea (Urban y Fondos de Cohesión).  Ahora se cuenta con una nueva subvención, la Ley de Barrios y las inversiones que destina a esta zona. Una de las actuaciones es el proyecto del Eix Bruc, que convertirá a la calle del mismo nombre en referente de itinerarios comerciales y cívicos.
En este sentido, se llevará a cabo la conexión de la calle de Valentí Escalas con Listz, extremo que permitirá la descongestión de la calle de Jacint Verdaguer y enlazará el barrio con Badalona. Se expropiarán 91 viviendas y se construirán otras 86 viviendas públicas para jóvenes y una plaza de 1.388 m2, además de aparcamientos y locales comerciales. El coste previsto es de 26 millones de euros.
Otra operación es la que se llevará a cabo en el pasaje de Sant Pasqual, que permitirá la conexión de la calle  del Bruc con Circunval•lació. En este caso se invertirán 20,8 millones, se derribarán 78 viviendas y se construirán 88 viviendas públicas para jóvenes y una plaza de 546 m2.
Finalmente, en el pasaje de la Victòria, y a través de acuerdos con REGESA, se están derribando antiguas viviendas para construir nuevas.  En este caso, se abrirá la calle a la circulación de vehículos, se derribarán 44 viviendas y se construirán 60 en una operación que costará 14,4 millones.
En el Fondo confluyen otros proyectos de gran calado como la instalación de escaleras mecánicas, la nueva línea de metro o las campañas municipales para ayudas en la rehabilitación de viviendas e instalación de ascensores.