El Día Mundial de los Animales de Compañía clama contra el abandono y por la buena tenencia

En el último pleno de septiembre se aprobó, con la unanimidad de todos los grupos municipales, una moción contra el maltrato animal.

El domingo 4 de octubre es el Día Mundial de los Animales de Compañía, una cita que el Ayuntamiento quiere aprovechar para poner en valor la buena tenencia animal, el no al abandono y contra el maltrato, la necesaria cuidado por los amigos de compañía y el compromiso de la ciudad para con una buena convivencia y bienestar de los perros, los gatos y los hurones como parte importante de la ciudad.

En Santa Coloma de Gramenet hay censados más de 5.000 perros. Recordemos que es obligatorio censar su perro / a en la oficina de la OIAC, vacunarlo y ponerle el chip.
Respecto a los gatos, la cifra de censados es sólo de 488 y es recuerda la obligatoriedad de censarlos y disponer de todas las vacunas obligatorias para los gatos. La ciudad también tiene cuidado de los gatos feral, de calle, que son especialmente protegidos y sólo son alimentados por las personas alimentadores voluntarias, autorizadas con un carnet del Ayuntamiento, con la colaboración de la entidad animalista colomense Voz Animal.

El Ayuntamiento en estos últimos años ha creado una red de espacios para perros con más de 2.300 metros cuadrados destinados al ocio, bienestar y socialización de los animales. Estos espacios deben ser espacios para la buena convivencia y por ello disponen de un horario de apertura y de un servicio de limpieza diaria, y son los únicos espacios donde el perro puede ir desligado. La ordenanza y el deber cívico obliga a recoger y limpiar las necesidades de los perros con bolsas o agua.

Fruto del compromiso de la ciudad de Santa Coloma para con los animales de compañía, en el último pleno de septiembre se aprobó, con la unanimidad de todos los grupos municipales, una moción contra el maltrato animal, adhesión llamada pacto del Teguise, para lograr cambios legislativos en toda España que eviten o castiguen con mayores condenas actos de maltrato y crueldad con los animales.