Atención sanitaria

El contacto a través de la web o teléfono, prioritarios para garantizar la mejor asistencia a los usuarios de los centros de atención primaria

La vía principal para comunicarse con los CAP es la web de programación de visitas, seguida de la atención telefónica. La colaboración ciudadana en este sentido es importante para evitar desplazamientos innecesarios y agilizar la atención.

Los centros de atención primaria de la zona Metropolitana Norte en la que se encuentra Santa Coloma empiezan, de manera progresiva, a recuperar su actividad. En este punto, la colaboración ciudadana sigue siendo una factor muy importante, especialmente, en cuanto a la manera de dirigirse a los centros.

Con el objetivo de garantizar la mejor asistencia a los usuarios, desde los CAP se pide que todas aquellas personas que requieran algún tipo de atención prioricen la comunicación a través de la WEB de programación de visitas. Allí, se ha habilitado un espacio para describir brevemente cuál es la necesidad del usuario (ya sea atención médica, renovación de medicación, dudas sobre la incapacidad laboral o cualquier otro trámite). El personal de atención primaria gestionará la petición y dará respuesta. El uso de este web permitirá evitar desplazamientos innecesarios a los centros, así como agilizar las respuestas para los usuarios.

En caso de no poder llevar a cabo la petición a través de la web, se puede llamar al teléfono 93 462 86 00, desde donde atenderá la petición y se dará una respuesta adecuada a cada caso, ya sea indicar si hay que el usuario se dirija presencialmente en el centro o si se puede resolver su consulta sin tener que desplazarse al CAP. Los usuarios también tienen la opción de contactar con sus profesionales de referencia a través de Mi Salud y la eConsulta.

Tal como explica Merche Romero, responsable de Atención a la Ciudadanía de la Atención Primaria de la Metropolitana Norte, "es necesario un cambio en la manera de hacer". Y apunta que "el usuario debe pasar de pedir visita a explicar qué necesita para que, desde los centros, se dé la respuesta más adecuada". En algunos casos, la respuesta será la programación de una visita pero, en otros casos, las consultas y gestiones se podrán atender de manera no presencial, recalca.

Se mantiene la atención urgente presencial

Los centros continúan habilitados para dar atención urgente, para situaciones que no pueden esperar y deben ser atendidas presencialmente y al momento, como podrían ser pérdida de conciencia, dolor agudo intenso, hemorragias o ahogo severo, entre otros. Es importante que los usuarios que requieren este tipo de atención y que se puedan desplazar, vayan a los centros, para ser atendidos lo antes posible. Como siempre, en caso de que no puedan desplazarse, llamar al 061.

* En el área Metropolitana Norte de Barcelona, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) gestiona los dispositivos de atención primaria de las comarcas del Barcelonès Nord, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental. En estas comarcas, los servicios del ICS ofrecen asistencia a más de 1.4000.000 personas pertenecientes a 70 municipios. Los profesionales que trabajan forman un total de 64 equipos de atención primaria y 37 unidades asistenciales de apoyo, y están repartidos en 107 centros de salud.

En el Barcelonès Nord concretamente el ICS cuenta con 14 equipos de atención primaria que atienden en 13 centros de atención primaria.