Esta tarde ha tenido lugar una reunión telemática de la Junta Local de Seguridad de esta ciudad, en la que ha participado el consejero de Interior, Miquel Buch, y al que la alcaldesa, Núria Parlon, ha trasladado su profunda preocupación ante la empeoramiento de los datos en cuanto a robos en los últimos meses de la crisis sanitaria.
"Esta constatación -ha dicho la alcaldesa- es compartida con una importante parte de la ciudadanía y del sector del comercio, que viven con preocupación la presencia de personas que comentan actos delictivos -en una elevada proporción, de fuera del municipio- y que están alterando la convivencia ciudadana y la buena vecindad ".
Por ello, la alcaldesa ha pedido al consejero que de forma inmediata y hasta que lleguen las nuevas promociones de Mossos, se incorporen, en todos los turnos de trabajo (mañana, tarde y noche) efectivos policiales de refuerzo a la comisaría de los Mossos de Santa Coloma.
Respondiendo a la petición de la alcaldesa, el consejero Buch se ha mostrado receptivo, ha compartido la preocupación y se ha comprometido a encontrar una solución a corto plazo de incremento de los recursos policiales y, también, a estabilizar la plantilla de Mossos d'Esquadra en la ciudad en breve en cuanto salga la nueva promoción.
"Mientras llegan los Mossos definitivos en Santa Coloma de la próxima promoción, queremos pedir recursos extraordinarios de patrullas policiales para reforzar la plantilla de Mossos de la ciudad", dijo la alcaldesa.
"Recogemos la propuesta y trabajaremos para que sea así aparte de que los mandos policiales deben seguir trabajando para enderezar la situación lo antes posible actuando de manera quirúrgica en el territorio contra los delincuentes", ha contestado el consejero.
La alcaldesa Núria Parlon ha comunicado también al consejero de Interior y al resto de miembros de la Junta Local de Seguridad que el Ayuntamiento, sin ser el responsable directo de la seguridad ciudadana que corresponde al cuerpo de Mossos d'Esquadra, hará un esfuerzo importante de mejora de la plantilla municipal con la incorporación de los agentes que están en la Escuela de Policía de Cataluña, pero también con la dotación de servicios extraordinarios en el marco del Plan de Seguridad de Verano 2020.
El Subdelegado del Gobierno, Carlos Prieto, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y el Mando de la Guardia Civil, que han participando en la reunión de la Junta, se han puesto a disposición de la Alcaldía para incrementar todos los recursos posibles a su alcance y reforzar los operativos conjuntos con la Policía Local para reducir la actividad delictiva en la ciudad y mejorar la sensación de seguridad.
Los operativos policiales se continuarán realizando de manera coordinada entre todos los cuerpos y se verán reforzados con el incremento de la plantilla de Mossos acordado por la alcaldesa y el consejero de Interior.