El Centro Comarcal de Atención a los Animales de Compañía del Barcelonès (CCAAC) abre sus puertas

El Centro Comarcal de Atención a los Animales de Compañía del Barcelonès (CCAAC) ha entrado en funcionamiento este mes de abril. El CCAAC del Barcelonès ha abierto sus puertas en la calle dels Xiprers s/n de Badalona, donde tiene su sede.

Los ayuntamientos de Badalona, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet y el Consejo Comarcal del Barcelonès (CCB) suscribieron un convenio para la implantación del servicio comarcal de atención a los animales de compañía. Los tres ayuntamientos delegaron en el CCB, mediante este convenio, para la asunción de competencias correspondientes a la gestión del servicio. Asimismo, el CCAAC está integrado en la Red de Centros de Acogida de Animales Domésticos y de Compañía de la Diputación de Barcelona.
EL CCAAC está facultado para llevar a cabo la recogida de animales abandonados, perdidos o asilvestrados, la acogida y custodia de los animales recogidos o recibos en cesión -incluyendo la atención veterinaria a los mismos- tareas para la recuperación de animales y tareas de adopción de los animales acogidos.

El Centro ocupa un total de 4.710 m2, de los que 156 m2 corresponden al edificio principal, equipado con salas de ciudados y de hospitalización, un laboratorio, así como uno aula polivalente y las zonas de servicios y de administración. Aparte hay el área de recepción - donde se lleva a cabo la exploración de los animales- con cuatro jaulas subdivisibles y un baño antiparasitario. El CCAAC tiene capacidad para ciento veintiséis animales. Cuenta con cuarenta y dos boxes con un aforo máximo para tres perros cada uno y con tres recintos de gatos con patio propio y con aforo máximo para doce gatos cada recinto. Completan el equipamiento un patio de entrada y uno de servicio, además de patios independientes para los diferentes pabellones, con arbolado, y una zona ajardinada.

El CCAAC realiza un servicio de recogida ordinario todos los días de 10 a 14 horas y con carácter de emergencia durante las veinticuatro horas del día. Los ciudadanos que detecten un animal en posible situación de riesgo tienen que ponerse en contacto con la policía local de su municipio.

El Centro permanece abierto a la atención del ciudadano de martes a domingo de 10 a 14 horas y las tardes de los miércoles, de 16 a 18 horas. Los sábados y domingos por la mañana, y los miércoles por la tarde se destinarán, de manera preferente, a gestionar adopciones de animales.