La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, ha dirigido una carta a Anna Sanitjas, Directora general de Bosques y Gestión del Medio, dependiendo del Departament de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural a la que solicita en la col colaboración para abordar de manera urgente la retirada del arbolado fallecido de la Serralada de Marina que afecta gravemente al municipio.
En la misiva Parlon apunta que "nos enfrentamos actualmente a una situación crítica con relación a la salud de las zonas forestales, principalmente causada por la prolongada sequía, que está provocando una mortalidad sobrevenida del arbolado". Desde el consistorio se informa al Departament de que se ha detectado un incremento significativo de árboles muertos y afectados por el escarabajo común de los brotes del pino (Tomicus piniperda). Hace dos años se sufrió esta plaga durante los cuales, con la colaboración de la Generalitat, se realizaron actuaciones de retirada de los pinos afectados.
En la carta, la alcaldesa explica que "esta situación está causando daños considerables en nuestra zona forestal y periurbana, poniendo en peligro la biodiversidad local y provocando la acumulación de combustible con el consiguiente riesgo de incendio".
Para hacer frente a esta problemática, desde el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, se solicita la colaboración económica de la Dirección General de Bosques para abordar la retirada de arbolado afectado por la sequía y la implementación de medidas de control del escarabajo común de los brotes del pino. Estas acciones son cruciales para preservar la salud de nuestros bosques y prevenir la propagación de incendios forestales, garantizando al mismo tiempo la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos.