Santa Coloma, a 29 de abril de 2015.- En relación al anuncio que ha hecho hoy la Comisión Europea de expedientar España por no evaluar el impacto ambiental de la línea de Muy Alta Tensión (MAT), en el tramo diseñado entre las localidades de Setmenat y Santa Coloma, el Ayuntamiento colomense manifiesta su satisfacción a este dictamen del gobierno de Bruselas. La alcaldesa Núria Parlon destaca que "la presión y movilizaciones de la Comisión Ciudadana No a la MAT -formada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Santa Coloma y la Plataforma para la Defensa de la Serra de Marina y Can Zam y el Ayuntamiento, junto con las gestiones realizadas desde el gobierno municipal de Santa Coloma con Bruselas, han dado sus frutos. En este sentido, nos podemos felicitar porque Europa nos ha dado la razón ".
Hay que recordar que el dictamen remitido hoy por Bruselas es, según informa en un comunicado la agencia Europa Press, una segunda fase de un procedimiento de infracción, en el que se exige a las autoridades españolas responsables que cumplan la directiva de la UE sobre evaluación de impacto ambiental y garanticen que la línea eléctrica en cuestión "no plantea riesgos para el medio ambiente". El dictamen europeo de este miércoles sigue a una primera carta de emplazamiento que se envió el 14 de julio de 2014, para que la respuesta del Estado no ha satisfecho en Bruselas.
Acciones de Santa Coloma contra la MAT
La alcaldesa Núria Parlon ha viajado en varias ocassions al Parlamento Europeo para reunirse con eurodiputados, entre ellos el Comisario de Medio Ambiente, con el objetivo de pedirles apoyo para paralizar la MAT, en defensa de los intereses de Santa Coloma. Además, desde el primer anuncio de Bruselas contra el gobierno español, la alcaldesa ha solicitado en dos ocasiones (junio y noviembre de 2014) entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para una subestación eléctrica y la línea MAT en Santa Coloma, sin que hasta la fecha haya habido ninguna respuesta. En ambas cartas se señala que los proyectos "suponen un gran impacto para la ciudad y también inquietan buena parte de la ciudadanía".
Desde que en 2012 se supo que REE tenía la intención de instalar una subestación en las proximidades del cementerio y una línea MAT que pasaría cerca de los barrios de Les Oliveres y Can Franquesa, la Comisión Ciudadana No a la MAT, encabeza las diversas acciones que se han ido haciendo de rechazo a estos proyectos; movilizaciones y gestiones que han llegado incluso hasta el Tribunal Supremo.
Para más información y / o
Servicio de Comunicación
Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet
93 462 40 00/618 045 488
comunicacio@gramenet.cat