El Ayuntamiento refuerza los servicios municipales en estas fechas navideñas

La Policía Local garantizará una Navidad segura y cívica en Santa Coloma. Es necesario reducir y reciclar con responsabilidad los residuos que se generan estos días.

Santa Coloma vive con intensidad la Navidad en calles y plazas. En este período de afluencia masiva de la ciudadanía en el espacio público, tanto para asistir a eventos de diversa índole como para realizar las pertinentes compras navideñas, el Ayuntamiento refuerza los principales servicios públicos como la seguridad, la limpieza o la recogida de residuos, y además hace un llamamiento al civismo y al consumo responsable.

Por unas fiestas seguras

Desde la Policía Local se ha activado un Plan Especial de Seguridad para las fiestas.

Se intensificarán los controles de seguridad y tráfico en zonas comerciales y grandes eventos, y los de alcoholemia y drogas en la conducción para reforzar la seguridad vial. También habrá controles en las principales estaciones de metro y vías de entrada y salida de la ciudad.

Se incrementará el patrullaje de proximidad y a pie en los entornos comerciales para prevenir posibles hechos delictivos. La vigilancia habitual en los mercados de venta no sedentaria se extenderá a los mercados de Navidad como el situado delante del Mercado del Fondo, especialmente en la franja horaria nocturna.

La Policía Local tendrá también una destacada presencia en los actos o eventos de carácter cultural, deportivo o festivo del programa de actividades navideñas, para garantizar la seguridad de las personas asistentes.

Reducir y reciclar residuos

En estas fechas, el reciclaje responsable de residuos, sobre todo de cartón, papel y materia orgánica, se hace más imprescindible que nunca. El Ayuntamiento ha reforzado, como todos los años, el servicio de recogida de cartón y residuos orgánicos, y la recogida de contenedores en vía pública, teniendo en cuenta el mayor número de festividades y la ampliación de los horarios comerciales con más jornadas de apertura de tiendas y establecimientos de hostelería.

Es muy importante que los establecimientos comerciales hagan uso del servicio de recogida de cartón y orgánica especialmente destinado a ellos para no sobrecargar los contenedores de uso ciudadano, y mejorar así el servicio del municipio.

El objetivo que Santa Coloma tenga unas Navidades medioambientalmente sostenibles con el refuerzo de la recogida de residuos comerciales y domésticos en los días claves.

En este sentido, la colaboración de la ciudadanía y del comercio local es fundamental para conseguir una ciudad más limpia.

Apelación al civismo

El gobierno municipal insiste en las medidas de control para combatir algunas problemáticas recurrentes en la vía pública, con el objetivo de garantizar la convivencia vecinal.

El abandono de muebles y enseres en la vía pública, el consumo de alcohol en calles y plazas, y la no recogida de excrementos de animales se mantienen como los principales problemas de incivismo en la ciudad y, por ello, durante las fechas navideñas se insistirá en la prevención y erradicación de estas conductas incívicas.

Por unas compras responsables y seguras

Desde la Policía Local y el departamento municipal de consumo se recuerdan diversos consejos de seguridad tanto para compras presenciales como online. En el primer caso se recomienda tener la tarjeta controlada en todo momento, no llevar mucho dinero en efectivo, desconfiar de las ofertas increíbles, y conservar siempre las facturas y los tickets de compra. Para compras telemáticas, se aconseja pagar con sistemas seguros, acudir a páginas web conocidas o con referencias, consultar las opiniones de otras personas usuarias, comparar precios entre las distintas webs, y evitar las redes wifi públicas y abiertas.

En las extracciones de efectivo en cajeros, es recomendable usar los interiores de las oficinas -si los hay- , siempre con precaución, y no retirar mucho dinero de golpe, sino pequeñas cantidades.