El Ayuntamiento de Santa Coloma pondrá en marcha para el próximo curso, una línea de becas dirigidas al alumnado que curse bachillerato y formación profesional, y no haya recibido ninguna ayuda estatal.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Núria Parlon, en el marco de la Feria Santa Coloma Orienta, que se celebra este viernes en la plaza de la Vila “servirán al alumnado como estímulo y también para afrontar los costes económicos de estas disciplinas y compensar así las denegaciones de las becas del Ministerio de Educación que es muy estricto a la hora de conceder las becas en función del rendimiento escolar.”
Las becas quieren frenar el alto índice de abandono escolar prematuro en los estudios de bachillerato en la ciudad (30%) y también, en menor medida, de los estudios de formación profesional de grado medio. (24%)
Estas becas tienen también como objetivo incentivar la permanencia en el sistema educativo formal durante los cursos de la educación postobligatoria y conseguir una titulación. Además, se trata de una medida que quiere contribuir a garantizar la igualdad de oportunidades, influyendo así en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 y 10, de educación de calidad y de reducción de las desigualdades, respectivamente.
Acceso y cobertura de las becas
El alumnado que podrá acceder a las becas deberá justificar su matriculación en un curso de bachillerato o ciclos formativos, en la ciudad o fuera de ella si los estudios no se cursan en el territorio. La beca financiará la matrícula y el transporte, si los estudios están fuera de la ciudad. Las becas se otorgarán en función de criterios económicos que se publicarán en las bases una vez finalizado el proceso de preinscripción de este curso. Es un requisito indispensable que el alumnado deberá haber pedido la beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional “en los casos en que el Ministerio deniegue las becas, el alumnado podrá acceder a las del Ayuntamiento, para que nuestro objetivo es que nadie tenga que renunciar a sus estudios por ese motivo. Así combatimos el abandono escolar en la ciudad”
Los beneficios de continuar formándose
La titulación de estudios postobligatorios ayuda a los y las jóvenes a obtener una mejor inserción laboral y en unas profesiones mejores remuneradas, por lo que esta medida también tiene por objetivo aumentar la capacidad de renta de la población en los futuros 10 años.
Santa Coloma de Gramenet presenta al 25% de la población con titulación superior, un dato inferior a la media comarcal.
La Feria Santa Coloma Orienta
La Feria Santa Coloma Orienta muestra la gran oferta que tiene la ciudad para estudiar y formarse: desde las opciones regladas, como la Formación Profesional o la Universidad, hasta la formación ocupacional o los idiomas.
La feria cuenta con más de 20 stands donde se puede encontrar información sobre todos los itinerarios de la formación postobligatoria y ocupacional de los institutos, centros de formación de adultos, escuelas de idiomas, centros de formación ocupacional y universidades.
También están presentes los servicios de Educación, Juventud, Igualdad, Convivencia y Deportes del Ayuntamiento para explicar todos los proyectos de los que dispone la ciudad en estos ámbitos; entre ellos, los de acompañamiento en los procesos de elección o de regreso a la formación dirigidos a toda la ciudadanía.