El Ayuntamiento de Santa Coloma ha puesto en marcha la plataforma de compra online comprasantacoloma.cat, que permite a la ciudadanía hacer pedidos por internet a los puestos de los mercados municipales y establecimientos de alimentación de la ciudad y recibirlas en el domicilio de forma gratuita. Es un proyecto que se ha llevado a cabo de la mano de la Agrupación del Comercio y la Industria y de los mercados municipales, y que tiene como objetivo impulsar y modernizar el tejido comercial local, en el marco de las medidas económicas para paliar los efectos de la Covid-19. Por otra parte, esta iniciativa fomenta la disminución de los desplazamientos de la población, y contribuye a reducir el riesgo de contagios.
La plataforma ha arrancado con la participación de 38 puestos de los mercados municipales y establecimientos de alimentación, ya finales de 2020 se prevé haber incrementado la oferta hasta 70 puntos de venta, y durante el 2021 se superará el centenar, añadiendo otros sectores del comercio local. Se quiere poner en el centro a los mercados municipales, con una completa oferta de alimentación fresca y de calidad, procurando al mismo tiempo integrar una buena representación del conjunto de calles y sectores del tejido comercial de proximidad.
La ciudadanía sólo tiene que entrar en la plataforma, escoger los productos de la cesta de la compra entre los diferentes puntos de venta, indicando el horario de entrega, que siempre se realizará al día siguiente y que abarcará los términos municipales de Santa Coloma y Badalona. Por su parte, los comercios que estén interesados en formar parte del proyecto, deben ponerse en contacto con la Agrupación del Comercio y la Industria al mail: comprasantacoloma@totama.cat.
El Ayuntamiento co-financia este nuevo servicio, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, y invertirá 42.785 € en 2020, un 70% representan los costes iniciales de impulso del proyecto, y el 30% corresponden a los costes de funcionamiento del último trimestre del año.
El portal comprasantacoloma.cat es el primer marketplace que nace impulsado íntegramente por un ayuntamiento catalán con la visión de incluir el conjunto de las paradas y comercios de un municipio. Pero este no es el único rasgo distintivo del servicio, ya que durante esta primera fase se prevé la incorporación de la moneda local, la Grama, como medio complementario de pago, así como la integración del sistema de fidelización impulsado por la Agrupación del Comercio y la Industria, la Tarjeta Ciudad '.
Priorizar el transporte verde
Con el fin de vincular la innovación en la modernización comercial, social, verde y digital, el Ayuntamiento ha contratado una parte del transporte a una cooperativa local que utiliza transporte limpio, verde (bicicletas eléctricas especializadas). La otra parte, de momento, se realiza mediante formas de transporte tradicionales, pero la voluntad del consistorio es poder contratar el 100% verdes, luego que este tipo de proveedores estén en disposición de asumir el encargo.