Este martes 21 la alcaldesa de Santa Coloma Núria Parlon ha presentado a los medios de comunicación el nuevo servicio de recogida de residuos de fracción y rechazo y limpieza viaria de la ciudad que llevará a cabo la empresa CESPA, Ferrovial Servicios, por un importe anual , durante ocho años, de 6.875.732,90 euros. También hoy se ha presentado la nueva imagen corporativa que llevarán a partir de ahora todos los equipos humanos y los vehículos que participan en la limpieza pública de Santa Coloma de Gramenet. El lema común es a partir de hoy "Espacio limpio en manos de todos", que incluye la tipografía hecha por Anna Vives, una joven artista con síndrome de Down que forma parte de la Fundación Itinerarium.
Con Cespa, Ferrovial Servicios, participan de la limpieza en Santa Coloma la Fundación Talleres (que realiza limpiezas los fines de semana) y la empresa CLD (hace la recogida selectiva). En conjunto, la limpieza de Santa Coloma, según ha explicado la alcaldesa Núria Parlon, tiene un coste anual de 8.307.705,02 euros.
El nuevo contrato con CESPA, Ferrovial Servicios, mejora los niveles de limpieza de toda la vía pública, porque incluye nueva maquinaria, nuevos vehículos y la renovación de todos los contenedores de rechazo de la ciudad.
La mejora de la gestión y niveles de limpieza en Santa Coloma, informó la alcaldesa, "se lograrán intensificando los servicios, incorporando las últimas innovaciones tecnológicas para el control exhaustivo, pero también con la implicación de la ciudadanía, imprescindible en el cuidado del espacio que todos y todas compartimos". En este sentido, la alcaldesa ha destacado que "el esfuerzo económico y humano que implica mantener una ciudad limpia debe ir acompañado de un comportamiento cívico por parte de la ciudadanía". En este sentido, Núria Parlon ha recordado que "no ser cívico es objeto de multa, según las ordenanzas municipales".
Novedades e innovaciones tecnológicas
Entre los aspectos nuevos del servicio de limpieza y recogida de residuos, destaca la renovación de 761 contenedores de rechazo (los grises) que, a partir de ahora, serán de carga lateral, como los de recogida selectiva. Este tipo de contenedores son más cómodos para los vecinos y las vecinas, al tiempo que más eficientes para su recogida. También se refuerza la limpieza de todos los contenedores -los de rechazo y los de recogida selectivamente que en vez de cada 45 días, a partir de ahora se limpiarán cada 30.
Una de las principales innovaciones tecnológicas que se ponen ahora en marcha con el nuevo contrato es la aplicación de un sistema de control del servicio mediante tecnología GPS y radiofrecuencia (RFID), para saber en todo momento donde se ubican los camiones de la limpieza, cuántos contenedores se han vaciado en el momento de la consulta o cuántos metros han sido limpiados con agua, entre otras cuestiones. Con esta tecnología también se podrá realizar un control más exhaustivo de la gestión y la calidad del servicio; este control también se realizará con personas de la Unidad de Inspección de Limpieza del Ayuntamiento, sobre todo en aquellos casos que requieran inspección y valoración ocular.
También se han renovado los vehículos destinados a la limpieza viaria y recogida de residuos. En total se destinan a esta tarea 26 vehículos, entre camiones, recolectores de basura, camiones de la brigada, vehículos de repaso de barrido, etc ... Algunos de los vehículos antiguos serán utilizados de reserva.
Otras mejoras que incluye el nuevo contrato de servicio de limpieza:
- Refuerzo de la limpieza con agua de cubo, conocida como "baldeo": la limpieza mixta con "cubano" y 2 operarios pasa a ser un servicio diario en la ciudad, en vez de ser un servicio puntual como era hasta ahora. Se limpiarán con agua entre 6 y 8 zonas cada día y habrá entre 3-4 "cubas" cada día, de lunes a viernes.
- Se reorganizan las zonas de barrido para adaptarlas a los cambios en el urbanismo actual, mejorando los rendimientos. También habrá una zona más de barrer manual.
- Se destinará una inversión del 1% de los valor del contrato en campañas de sensibilización y civismo: las tres empresas adjudicatarias -CLD, Fundación Talleres y CESPA- deben hacer las correspondientes campañas de sensibilización, en coordinación con el Ayuntamiento, sobre todo que tenga que ver con la correcta gestión de los residuos y la limpieza, en cumplimiento de las ordenanzas municipales.
- Se respetan todos los puestos de trabajo actuales y el convenio colectivo. Además se incorporan 14 personas para reforzar el servicio.
- Nuevas instalaciones más grandes y adaptadas a las nuevas necesidades: la empresa CESPA, Ferrovial Servicios dispone de una nueva nave en el Polígono Industrial del Bosque Largo, situado en la carretera de la Roca, con mejores condiciones de accesibilidad y de gestión los residuos.
¿Qué costará la limpieza de Santa Coloma cada año?. Descripción de los gastos en materia de limpieza y las empresas que realizan cada servicio:
1. Empresa: CLD, Concesionaria Barcelonesa:
- Para recogida de muebles: € 361.888,40 / al año
- Para recogida selectiva: € 691.708,40 / al año
2. Empresa: Fundación Talleres de Catalunya:
Para limpieza los fines de semana: € 379.375,32 / al año.
3. Empresa: CESPA, Ferrovial Servicios
Para limpieza viaria y recogida de residuos: € 6.875.732,90 / al año
En total, el año, el Ayuntamiento de Santa Coloma destina 8,3 millones de euros para la limpieza y la recogida selectiva de residuos. Cabe destacar que en las ordenanzas municipales están contempladas las sanciones por actos incívicos como el abandono de residuos fuera de los contenedor (la multa va de 175 a 250 euros), no recoger las deposiciones de los perros (hasta 1.000 euros), hacer botellón 'en la vía pública (120 euros de sanción), hacer pintadas en la vía pública (hasta 250 euros) o derrochar contenedores (125 euros), entre otros aspectos. El Ayuntamiento tiene previsto próximamente el endurecimiento de algunas de las sanciones al respecto. Os informaremos en los próximo días.
Las mejoras durante 2014
En febrero de este año el Ayuntamiento renovó 1.020 contenedores de recogida selectiva para adecuarlos a las necesidades ciudadanas-de carga lateral- y mejorar así la eficiencia en la recogida y el uso ciudadano. Supuso la inversión de 1 millón de euros (400.000 euros por parte de la Diputación de Barcelona y 600.000 por parte del Ayuntamiento).
Actualmente el servicio municipal de limpieza viaria trabaja de lunes a viernes y los fines de semana se encarga un equipo de la Fundación Talleres, una entidad que trabaja para la inserción social y laboral de las personas con diversidad funcional. En paralelo, cuando se requiere una intervención urgente de limpieza o mantenimiento de la vía pública, actúan las BAI s (Brigadas de Acción Inmediata), personas contratadas a través de los planes de empleo municipal.