Se trata de un sello internacional que concede la asociación sin ánimo de lucro Forgender Seal a los ayuntamientos que destacan por la integración de la perspectiva de género en todas sus políticas y actuaciones.
Este jueves 21, el Ayuntamiento de Santa Coloma ha recibido el Distintivo para la igualdad de Género SG City 50-50 de la asociación sin ánimo de lucro Forgender Seal, un sello internacional que reconoce su liderazgo en la integración de la perspectiva de género en todas sus políticas y actuaciones. La alcaldesa, Núria Parlon, ha recogido en La CIBA el certificado de manos de Marta Macias, presidenta de la asociación Forgender Seal. Le han acompañado Maribel Cárdenas, directora de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento e Inma Moraleda, de la Dirección de la Alcaldía.
La entidad evaluadora ha otorgado 1.482 puntos sobre un máximo de 1.800 en Santa Coloma. Es una de las puntuaciones más altas obtenidas, y ha supuesto el otorgamiento del distintivo con el nivel de «líder», que es el máximo de los tres previstos: «inicial», «avanzado» y «líder». Sólo dos otros municipios de más de veinte mil habitantes en todo el estado han recibido este certificado: Sant Boi y Marratxi (Islas Baleares), y en total una cincuentena han obtenido la acreditación o están en proceso de certificación.
Este reconocimiento valora y refuerza el compromiso histórico del Ayuntamiento de Santa Coloma con las políticas de igualdad así como con la igualdad de género aplicada de forma transversal en todas las políticas públicas. Destacan acciones específicas como la puesta en marcha de La CIBA, del Protocolo para un espacio público, de ocio y festivo libre de violencias machistas y lgtbifòbiques, la organización de jornadas de referencia como el I Foro Internacional sobre feminismo y pornografía o la creación del Observatorio de Datos Abiertos.
El Certificado también evalúa las acciones futuras a las que se comprometen los consistorios durante los próximos dos años (tiempo de validez del distintivo). Así pues, el Ayuntamiento de Santa Coloma deberá ir implementando las acciones recogidas en el Plan de Compromiso que ha elaborado en favor de la transversalización de la perspectiva de género, tanto en el ámbito interno como en sus políticas públicas, durante el 2021 y en 2022.
Iniciativa pionera
La Norma SG City 50-50 es la primera herramienta de país que permite implantar, evaluar y certificar un sistema de gestión a favor de la igualdad de género en el ámbito de los gobiernos locales. El diseño de esta certificación tiene en cuenta los tratados internacionales relacionados con los derechos humanos de las mujeres y los compromisos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y cuenta con el apoyo institucional del Instituto Catalán de las Mujeres, entre otros .
La asociación Forgender Seal, impulsora del Distintivo SG CITY 50-50 por la Igualdad de Género, ha certificado cerca de 50 municipios, logrando un impacto directo en las políticas públicas municipales de 1 millón y medio de personas.
Se crea así una red de Municipios Igualitarios con la Certificación SG City 50-50, en un contexto donde la pandemia del Covidien-19 está aumentando las desigualdades y ahora más que nunca son necesarias las Políticas Públicas Municipales con Perspectiva de Género para minimizar impacto negativo de la crisis.