Un total de 2.107 escolares se beneficiarán durante el próximo curso 2014-2015 de las becas de comedor que ha gestionado el Ayuntamiento para garantizar que los niños y niñas de la ciudad reciben en las escuelas una alimentación equilibrada. La inversión del programa «El comedor de la escuela al alcance de todos» asciende a 1.676.163 euros. Cada beca concedida es de 6,20 euros al día. El objetivo del Ayuntamiento es cubrir el gasto de comedor a los niños que forman parte de familias en riesgo de pobreza.
Las cifras señaladas se corresponden con la convocatoria de solicitudes de becas de comedor que tuvo lugar el pasado mes de abril. Como resultado de esta convocatoria, se recibieron en el Ayuntamiento 3.137 solicitudes. De éstas, 886 fueron denegadas por diversas causas: 241 por no cumplir el criterio de corresponder a familias de la ciudad con un mínimo de empadronamiento de 18 meses; 553 para superar el baremo de ingresos máximos; 35 por no figurarán en el padrón de habitantes y superar también el nivel de ingresos, y 12 porque eran solicitudes para alumnos de la ESO y las becas están destinadas al alumnado de educación infantil y primaria.
En estos momentos, están pendientes de resolución 144 becas por falta de documentación y se ha requerido a las familias para que la aporten y poder realizar la necesaria valoración.
Hasta ahora, las becas aprobadas para el próximo curso son 2.107 (cubren el 100% del coste), aunque está pendiente la gestión de la convocatoria de solicitudes que se hará este mismo mes de septiembre. De las ayudas que ya han sido gestionadas, el Consejo Comarcal ha otorgado 52 al cien por cien del coste y 1.406 al cincuenta por ciento. El Ayuntamiento ha completado el cincuenta por ciento de las 1.406 becas mencionadas hasta cubrir la totalidad de las mismas y, además, ha dado 649 becas al 100%.
Más que en el curso anterior
Cabe señalar que se ha producido un aumento en el número de becas de comedor del 15,9% respecto al curso anterior. En el curso 2013-2014, el Ayuntamiento invirtió en este concepto un total de 1.446.163 euros. La cifra de inversión prevista para este curso escolar (más de 1,6 millones de euros) supone un incremento de 230.000 euros, que será ampliado cuando finalice el plazo de la convocatoria de este mes.
El lunes 15 de septiembre se publicarán las listas de los alumnos becados para el comedor escolar de las peticiones hechas al mes de abril. Desde esa fecha y hasta el día 30, las familias podrán presentar alegaciones.