El Ayuntamiento inicia el Plan 'Renovemos los barrios'

La alcaldesa ha presentado el 1er. proyecto del Plan, con la renovación de 32 edificios de viviendas en la C/ Pirineus, con impulso público, y que se estenderá a otras zonas envegecidas de la ciudad.

Aquest matí s'ha pintat un mural amb l'artista Milú, a la foto, amb l'alcladessa i nens i nenes del barri. A l'altre imatge l'alcaldessa amb el president de l'Associació de Veïns Fondo-Alto, Carlos Gracia (dreta), i el tinent d'alcalde Jordi Mas (esquerra)

Santa Coloma, 28 de febrero de 2016- Esta mañana la alcaldesa Núria Parlon ha presentado en el barrio de Fondo-Alto el macro-proyecto de ciudad Renovemos los barrios, una iniciativa pionera e innovadora a nivel estatal en cuanto a la rehabilitación del parque de viviendas privado de más de 40 años con negociación vecinal, proyecto, acompañamiento y empuje por parte de una administración pública. El acto ha reunido un centenar de vecinos y vecinas de la zona, que han celebrado juntos el inicio del proyecto, con juegos infantiles, una chocolatada popular y la realización de un mural de recuerdo, que han pintando los niños y niñas de la zona asesorados por el artista urbano Milú. La alcaldesa ha estado acompañada en la presentación del proyecto por el teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jordi Mas, y el presidente de la Asociación de Vecinos de Fondo Alto, Carlos Gracia.

Con el nuevo proyecto Renovemos los barrios, es la primera vez que un ayuntamiento asume las funciones de organizador de la rehabilitación de edificios privados -fachadas, cubiertas, patios, acondicionamiento térmico y de todos aquellos espacios comunes que necesitan actualización- al tiempo que facilita todas las condiciones necesarias -económicas y de proyecto- para que la comunidad de vecinos y vecinas puedan pagar tranquilo la reforma y que ésta se haga con plenas garantías.

En Santa Coloma el 43% de los bloques de viviendas privadas tienen entre 45 y 64 años de antigüedad; el 10,19% entre 55 y 64 años y un 5,24% tienen más de 85 años. Todos ellos con muchas necesidades de renovación. Hasta ahora, como ocurre en el resto de ciudades, las rehabilitaciones se posponen durante mucho tiempo porque los vecinos y las vecinas no se ponen de acuerdo en qué obras se necesitan hacer en sus comunidades, o no pueden pagarlas, además todas las tareas necesarias previas -Contratar arquitecto, pedir licencia, buscar un constructor, etc.

En este sentido, la alcaldesa Núria Parlon ha destacado que "en Santa Coloma hemos encontrado la solución, para que los edificios de viviendas envejecidos se rehabiliten adecuadamente, de manera más inmediata y sobre todo con financiación adaptada a los bolsillos de todos los vecinos y las vecinas. Se trata del Plan municipal 'Renovemos los barrios', que ha comenzado con la reforma de los bloques de Pirineos y que queremos trasladar a todas las zonas de la ciudad que lo necesiten, y en otras ciudades de todo el país ». Para ejecutar esta iniciativa el Ayuntamiento se ampara en los preceptos de la Ley '3R', ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, y que delimita las zonas a remodelar como Áreas de Conservación y Rehabilitación (ACR).

La experiencia-piloto en Pirineos, en datos


La primera ACR que ha delimitado el Ayuntamiento de Santa Coloma ha sido el tramo de la calle de Pirineos que va de la calle de Bruc en Olot, primera experiencia de Renovemos los barrios. Hoy la alcaldesa, el teniente de alcalde de urbanismo, Jordi Mas, con los vecinos y las vecinas y el presidente de la Asociación de Vecinos de Fondo Alto, Carlos Gracia, han podido ver el primero de los edificios rehabilitados y pintados. En total, está previsto actualizar, en menos de dos años, 32 edificios de viviendas de esta calle -26 plurifamiliares y 6 unifamiliares- que corresponden a 360 viviendas y 26 locales; 649 propietarios y propietarias se beneficiarán. Se tratan de edificios con 41-45 años de antigüedad a los que se hará acondicionamiento y pintura de las fachadas, cubiertas, patios interiores. En la mayoría de ellos se mejorará la calidad y aislamiento térmico para que los hogares estén más protegidas del frío.

Los vecinos y las vecinas de Pirineos escogieron el proyecto de paisaje urbano que querían con colores diferentes para cada edificio, que supondrán una imagen muy renovada de la calle. El proyecto tiene un presupuesto inicial de 1,8 millones de euros que avanza el Ayuntamiento, una parte subvencionado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). En este sentido, los vecinos y las vecinas disponen de tres modalidades diferentes de pago adaptadas a sus situaciones económicas.


Facilidades económicas para los vecinos y las vecinas


Las tres modalidades de pago de obras que facilita el Ayuntamiento a los vecinos y las vecinas son:
• Modalidad 50-50: los vecinos abonan el 50% al principio de las obras y el 50% al final. También en entidades financieras (propietarias de viviendas).
• Modalidad 60 o 120 cuotas: pagos mensuales en 5 años, domiciliados.
• Inscripción de la carga en el registro de la propiedad: dirigido a aquellas personas que no pueden pagar, es decir, propietarios residentes en la vivienda con ingresos anuales inferiores a 20.000 euros, a las personas que lo soliciten. Entonces queda la carga pendiente en la escritura de la vivienda.

Un modelo a seguir por otras administraciones


El proyecto-piloto en Pirineos ya ha despertado el interés de otras administraciones públicas y de ayuntamientos como el de la ciudad de Madrid, que están valorando trasladarlo en su territorio. Por un lado, la iniciativa tiene el apoyo de la AMB, Consorcio Metropolitano de la Vivienda, que utilizará el modelo de Santa Coloma para futuras políticas metropolitanas. Asimismo, la Generalitat ha elegido Renovamos los barrios como «proyecto tractor», es decir, como proyecto singular de especial relevancia para la capacidad de establecer un un modelo que puede ser aplicado a otros municipios. Por su parte, el Colegio de Arquitectos de Cataluña ha puesto en marcha un curso de formación para los profesionales que deseen trabajar como gestores de áreas de rehabilitación, a partir de la experiencia de nuestra ciudad. Adjuntamos imágenes de la presentación de hoy: Se ha hecho un mural de recuerdo, que han pintando los niños y niñas de la zona asesorados por el artista urbano Milú, la alcaldesa ha participado, acompañada por el teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jordi Mas, y el presidente de la Asociación de Vecinos de Fondo Alto, Carlos Gracia.

 

Para más información y / o contactos:
Servicio de Prensa y Comunicación
Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet
(Dori Morillo / Ana Belén Pérez)
comunicacio@gramenet.cat