El Ayuntamiento impulsa el 'Proyecto Timón' para suplir la falta de palzas en los PFI

Será una formación oficial, en la que se invertirá unos 200.000 € para el curso 2021-22. Un total de 62 jóvenes se habían quedado sin plaza a los Programas de Formación e Inserción (PFI) de la Generalitat.

Los y las 62 jóvenes de la ciudad que se quedaron sin plaza en los Programas de Formación e Inserción (PFI) de la Generalitat de Cataluña para este curso 2021-22, podrán acceder finalmente gracias al recurso de urgencia creado por parte del Ayuntamiento de Santa Coloma, bajo el nombre «Proyecto Timón», que se realizará a través de la empresa municipal Grameimpuls. Este proyecto será financiado exclusivamente por el consistorio municipal y contará con una dotación presupuestaria de 200.000 € para el curso 2021-22.

De este modo, el Ayuntamiento superará las plazas ofrecidas por el gobierno autonómico (59). El «Proyecto Timón» consistirá en una formación reconocida oficialmente, dirigida a jóvenes a partir de 16 años que no se hayan graduado en ESO. Las modalidades formativas que se impartirán son: «Auxiliar de hostelería en cocina y servicios de restauración», «Auxiliar de montajes de instalaciones eléctricas, agua y gas», «Auxiliar de actividades de oficina y servicios administrativos generales» y «Auxiliar de comercio y atención al público». Estos cursos tienen previsto empezar el 25 de octubre, y tendrán una duración de 1.000 horas, y se harán de lunes a viernes durante 5 horas diarias en los talleres e instalaciones de Grameimpuls.

La alcaldesa, Nuria Parlon, en el acto de presentación de este recurso al CRJ Mas Fonollar el pasado miércoles, 20 de octubre, señaló que hay una “carencia grave de plazas generalizada” en los estudios postobligatorios en Santa Coloma: “Entre esta carencia, nos preocupa de forma importante el alumnado que ha querido matricularse en los PFI y no ha obtenido plaza. Es por eso que hemos creado este dispositivo de urgencia que permitirá paliar la carencia de plazas previstas por el Departamento de Educación”.

Una nueva oportunidad

Desde finales de julio y ante la falta de plazas en esta formación, el Ayuntamiento se puso en marcha movilizando recursos municipales para dar salida a jóvenes sin titulación de ESO y que quieren encontrar una nueva vía para graduarse y mejorar su formación. Se trata de dar una segunda oportunidad a jóvenes que el sistema no acompaña, poniendo a su disposición recursos educativos y de orientación para que puedan obtener una formación básica para enfrentarse en el mundo laboral con unas mínimas garantías, o bien seguir los estudios postobligatorios, como los ciclos formativos.

El «Proyecto Timón» es una medida que se enmarca en la «Estrategia Local contra el Abandono Escolar Prematuro», en la que el Ayuntamiento de la ciudad es pionero, y que tiene como objetivo reducir este abandono en Santa Coloma y favorecer que los y las jóvenes puedan permanecer al sistema educativo y conseguir una formación postobligatoria básica para mejorar los índices de inserción laboral futuros.

Además de los Programas de Formación e Inserción, el «Proyecto Timón» también dispondrá de un servicio de acompañamiento individualizado del alumnado. A través de una entidad especialista, se hará un seguimiento personal al alumno o alumna para que no abandone los estudios y poder ofrecerle una orientación con éxito para seguir con su itinerario vital y formativo.