El Ayuntamiento firma un convenio con ACI, ACOR y Fondo Comerç para mejorar el empleo de jóvenes

El acuerdo con las asociaciones empresariales locales permite el acceso al mercado de trabajo de 160 jóvenes, de 16 a 30 años, a través de los programas subvencionados "Jóvenes por el empleo" y "Hacemos Empleo para Jóvenes".

Imatge de l’acte de signatura: d’esquerra a dreta, Teresa Castellví (Fondo Comerç), Carles Combarros, Núria Parlon, Laia Muñoz (ACI) i Francisco Molina (ACOR)

La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, y las presidentas de la Agrupación del Comercio y la Industria (ACI), Laia Muñoz, y de Fondo Comerç, Teresa Castellví, y el presidente de la Asociación Colomense de Ocio y Restauración (ACOR), Francisco Molina, han firmado el lunes 31 en la sede de Grameimpuls, con la presencia del presidente de esta empresa municipal y teniente de alcalde de Empleo, Carles Combarros, un convenio de colaboración destinado a mejorar la capacidad de empleo de jóvenes de la ciudad (de 16 a 30 años) en situación de desempleo y para facilitar su inserción en el mercado de trabajo.

Con la firma del citado convenio, se pondrán en marcha los programas "Jóvenes por el empleo" y "Hacemos Empleo para Jóvenes". En conjunto se pretende capacitar 160 personas a través de la adquisición de experiencia profesional mediante un contrato laboral, la realización de prácticas y la formación específica adaptada a su puesto de trabajo. Por su parte la empresa que contrate los participantes de estos programas se beneficiarán de una subvención por persona de € 645,30, equivalente al salario mínimo interprofesional, durante 6 meses, además de incentivos fiscales y bonificaciones en función de la situación contractual de este joven. La inversión total prevista es de 760.750 euros (478.750 se destinan al programa Jóvenes por el Empleo, y 282.000 al programa Hagamos, Empleo para Jóvenes) y el tiempo de desarrollo del proyecto será de quince meses.

El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Grameimpuls, pondrá a disposición de las empresas colomenques interesadas su equipo técnico para asesorar en materia de contratación y tramitar las solicitudes licitus y ayudas previstos.

La alcaldesa Núria Parlon ha destacado de este convenio la complicidad con las asociaciones empresariales en la voluntad común de trabajar en beneficio de la promoción económica de Santa Coloma, uno de los objetivos del Plan de Acción Municipal de este mandato. En este sentido ha dicho que "hacemos hincapié en ayudar a los jóvenes porque son un colectivo especialmente sensible para acceder al mercado de trabajo y más en una época de crisis como la actual, y necesitan todo nuestro apoyo para poder formar y encontrar un trabajo que les permita crear su propio futuro".

La empresa municipal Grameimpuls ofrecerá la formación adaptada a las necesidades de las empresas por el programa "Jóvenes por el empleo" en especialidades como ayudante/a de cocina/bar /restaurante, vendedor/a, repossador/a, cajero/a, auxiliar administrativo/a, limpieza de superficies y mobiliario en edificios y mozo/a de almacén con atención al público. Y en el caso del programa "Hagamos empleo para jóvenes" se encargará de hacer la preselección y de presentar los candidatos más adecuados en función del perfil profesional solicitado por las empresas.

Todo el proyecto está subvencionado por el Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC), el Ministerio de Ocupación y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo (UE).

Evolución del programa SUMA'T


Los programas "Jóvenes por el empleo" y "Hacemos Empleo para Jóvenes" son el resultado de la evolución del programa SUMA'T que se puso en marcha en Santa Coloma en 2010 y que en 2 años logró unos buenos datos de inserción laboral. De los 77 jóvenes participantes, 61 encontraron trabajo (79%), la mayoría con contratos de formación. En 2012 tomó el relevo a esta iniciativa el programa "Jóvenes por el empleo" con un total de 120 beneficiarios de los que la mitad (60) pudieron acceder al mercado de trabajo mediante las empresas que firmaron el convenio de colaboración.