El Ayuntamiento favorece que se apliquen en la ciudad políticas dirigidas a eliminar las desigualdades por razón de género

La proximidad de la fecha del 8 de marzo, Jornada Internacional de la Mujer, propicia la reflexión colectiva sobre la situación en que se encuentran las mujeres de Santa Coloma de Gramenet con respecto a su derecho a la igualdad de oportunidades.

El Ayuntamiento, como institución pública favorece la erradicación de las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en los distintos ámbitos de la vida social, laboral y cultural con políticas que buscan la eliminación de cualquier discriminación.

Las distintas acciones y políticas municipales persiguen incentivar la participación y representación, ampliando paulatinamente los recursos que tienen como fin mejorar la atención y los servicios que están destinados especialmente a atender las necesidades de las mujeres.

Nuevas instalaciones, nuevos horizontes

El servicio municipal referente de información, asesoramiento y orientación para todo tipo de temas relacionados con la mujer es el CIOD (Centre d'Informació i Orientació a la Dona), donde un equipo multidisciplinar de profesionales ofrece asesoramiento y servicios diversos.

Actualmente ubicado en la calle Sant Carles, 12, el CIOD dispone de nuevas instalaciones en la plaza Montserrat Roig, que ocupará en breve. Estas nuevas dependencias -más amplias y mejor equipadas- supondrán, además, un nuevo paso adelante en la filosofía del centro. El nuevo equipamiento resultante toma la denominación de Centre d'Informació i Recursos per Dones (CIRD) con el fin de reflejar los nuevos objetivos y orientación.

De esta forma, además de los servicios fundamentalmente asistenciales de asesoramiento y atención jurídica y psicológica -por los que se atendió a 791 mujeres en 2006-, el CIRD quiere evolucionar para convertirse en centro neurálgico en lo referente a sensibilización y prevención. Así, el CIRD pasará a convertirse en un centro de intercambio y en un espacio de privilegio para captar y conocer a fondo las necesidades expresadas por las mujeres de Santa Coloma.

Un factor decisivo para desarrollar políticas de género es la proximidad. El Centre d'Informació i Recursos per Dones se constituye como una magnífica oportunidad para generar un espacio de referencia para las mujeres de la ciudad, tanto para atender sus necesidades como para establecer un diálogo que  refuerce su conciencia como ciudadanas de pleno derecho y permita hacer visibles sus necesidades.

En definitiva, la nueva orientación del CIRD de Santa Coloma quiere diferenciar la vertiente asistencial y la atención a situaciones límite y su vertiente como centro de información y recursos que tiene como misión garantizar y avanzar en los derechos de las mujeres en su condición de ciudadanas.