Una vez estudiado el proyecto urbanístico presentado por la Generalitat de Catalunya para el Área Residencial Estratégica (ARE) de La Bastida, el Ayuntamiento ha decidido la presentación de alegaciones al proceso. Las soluciones arquitectónicas propuestas por el equipo contratado por la Generalitat para la confección del proyecto, han evidenciado el fuerte impacto paisajístico que comporta, motivo por el que, desde el consistorio, se descarta, renunciando a la construcción de las 500 viviendas previstas.
Santa Coloma de Gramenet es uno de los 80 municipios en los que el gobierno catalán tiene previsto desarrollar zonas de desarrollo urbanístico, en las que se promoverán alrededor de 90.000 viviendas en su conjunto, dando respuesta a lo recogido en la Llei de l’habitatge y en el Pacte Nacional per l’Habitatge. En el caso colomense, los proyectos elaborados por los equipos de arquitectos contratados por la Generalitat son el de La Bastida y el del barrio de Safaretjos.
El Ayuntamiento ha iniciado respecto al ARE de La Bastida un proceso participativo, de información y diálogo, cuyo objetivo es —ajustándose al calendario para alegaciones que prevé el proceso— recoger las opiniones de distintos sectores sociales de la ciudad respecto del futuro de La Bastida.
Este proceso se inició el pasado 30 de octubre con una reunión del Consell de Ciutat, y ha continuado con encuentros con diferentes colectivos: grupos políticos, Plataforma Serra de Marina, FAVGRAM, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y equipos directivos de los centros escolares del entorno, FEVAG, Asociación de Vecinos de Riera Alta, ACI y grupos de jóvenes de la ciudad.
La postura del Ayuntamiento para La Bastida gira en torno a cuatro grandes objetivos, que ya inspiraron lo pactado para esta zona con distintos colectivos de la ciudad en el año 2001, entre ellos la Plataforma Serra de Marina: acabar el barrio de Riera Alta desde el punto de vista estético y urbano; respetar la zona de transición de espacio urbano a zona forestal pactada en 2001, mejorándola y acondicionándola; dotar de equipamientos públicos a la zona más accesible de La Bastida, e impulsar un proyecto de reforestación y de creación de itinerarios para mejorar esta zona desde el punto de vista medioambiental.
Proyectos asociados al área de La Bastida son el desarrollo del Campus de la Dietética y la Alimentación en Torribera, el proyecto de cubrimiento parcial de la B-20 y la futura línea de tranvía.