Desde el Punto de Asesoramiento Energético (PAE) el Ayuntamiento vela por el cumplimiento de los derechos a los suministros básicos en lucha contra la pobreza energética. Ayudan a la ciudadanía a revisar las facturas de agua, luz y gas para detectar si se paga de más y optimizarlas. Encontrará el PAE en Gramepark, en la plaza José Cámara de la Hoz s/n, con cita previa llamando al 93.392.47.45.
Hasta octubre han atendido a 1.520 familias, con 4.918 personas beneficiadas (con un alto porcentaje de menores) y que han representado 2.261 visitas, un 49% más que en octubre de 2020. Lo que significa que cada familia viene al PAE más de una vez, al margen de los cuidados telefónicos que se ofrecen.
En total, en estos 10 meses de 2021, en el PAE se han contabilizado un 55% más de familias atendidas que el año anterior, una subida que se asocia a la vuelta a la presencialidad, aunque durante la pandemia se va ofrecer atención telemática. Por ejemplo, las tramitaciones de las ayudas destinadas a pagar el recibo del agua han aumentado en la misma proporción, un 58% respecto al año anterior.
Los Informes de Riesgo de Exclusión Residencial han subido también un 49%, una vez finalizado el Estado de Alarma, las compañías empezaron a cortar de nuevo los suministros a las familias vulnerables y desde el PAE se ha trabajado de forma intensa para hacer cumplir las leyes y proteger los hogares de la ciudadanía colomense.
Las personas que vienen derivadas de servicios sociales municipales representan el 56% de las visitas en una muestra del trabajo colaborativo de ambos servicios. El grado de satisfacción de la ciudadanía respecto al PAE sigue siendo elevado, en octubre según las encuestas de satisfacción que se realizan a las personas usuarias ha sido de un 9,8.