La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, definió el presupuesto como "la previsión ajustada y correcta para atender las necesidades de los y las colomenses, sin olvidar el contexto de crisis general". El presupuesto ha sido aprobado con los votos afirmativos del grupo municipal socialista, la abstención de ICV-EUiA, y con el voto contrario de CiU y PP.
Las cuentas generales municipales están marcadas por el descenso de los ingresos que hace el Estado. Este hecho ha comportado la reducción o congelación de las partidas destinadas a las retribuciones de los cargos electos y eventuales y a la mejora de la recaudación de diferentes tributos. La presión fiscal, sin embargo, se reduce en el 1,4%.
Por otra parte, la deuda municipal se situará en el 74%, cuando el máximo permitido por ley es del 110% (125% excepcionalmente este año). El consistorio está elaborando un plan económico-financiero para justificar el endeudamiento alcanzado. El nivel de deuda de Santa Coloma es uno de los más bajos de las ciudades de más de 75.000 habitantes.
El gobierno municipal colomense prioriza el gasto destinado a actuaciones de protección y promoción social (servicio de atención domiciliaria, transporte adaptado, información y orientación a la mujer, solidaridad y cooperación internacional, etc.), que aumentará más del 25% con respecto al presupuesto del 2009. Hay que destacar que se mantiene el millón de euros para ayudas a las familias que tienen más problemas para hacer frente a la crisis económica y el desempleo.
Por una parte, se aumenta un 20% el presupuesto destinado al servicio de Atención Domiciliaria (SAT). De la otra, se incrementa un 92% el gasto por habitante para la construcción de nuevas guarderías y para la reforma de diferentes centros escolares de primaria y secundaria (parte de esta inversión procede del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local). También aumenta el gasto por habitante en dos conceptos: un 6,33% en mantenimiento y limpieza de la vía pública y un 112,96% en mantenimiento de edificios. También se destinará más de 1 millón de euros a rehabilitación de edificios y a instalación de ascensores.
Otro aspecto destacado es el incremento de un 25,6% en el gasto por habitante destinado a bienestar social, entre otros ámbitos, para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población.
La alcaldesa, Núria Parlon, ha subrayado el "gran esfuerzo por presentar unas cuentas que garanticen la cohesión social y la prestación de servicios a las familias". Refiriéndose a las críticas de los grupos de la oposición, la alcaldesa ha afirmado que "se tiene que hacer más pedagogía, pero de demagogia, la justa cuando se habla de la deuda o de los sueldos y no se explican las cifras"
La aprobación en el pleno ordinario del pasado lunes ha sido inicial. Ahora se abre un periodo de quince días de exposición pública para presentar alegaciones, que se resolverán antes de la aprobación definitiva. El próximo 8 de abril (19.00) se hará una sesión informativa dedicada a este tema en la Sala de Plenos del Ayuntamiento.