Ayer finalizó la visita de dos días que el alcalde de la localidad de Villa El Salvador (Perú), Jaime Zea Usca, ha hecho en Santa Coloma de Gramenet. Ambas ciudades están oficialmente hermanadas y comparten el proyecto “Villa Verde”, un ejemplo de cooperación internacional en red que potencia la gestión de residuos eficaz con el objetivo de preservar el medio ambiente.
El alcalde peruano se reunió con la teniente de alcalde ponente de Solidaridad y Cooperación y coordinadora operativa de las ponencias del área de servicios a la persona, Núria Parlon, para dar continuitat al proyecto, como iniciativa ambiental en marcha en Villa El Salvador para el tratamiento de aguas residuales que van destinadas al riego de zonas verdes. Además, se estableció un nuevo campo de cooperación, a partir del cual Santa Coloma ofrecerá asesoramiento a Villa El Salvador en diseño y gestión de mobiliario urbano y de los parques y jardines. También se estudiarán acciones que impliquen al sector joven local en las experiencias de cooperación entre ambos municipios.
El Ayuntamiento de Santa Coloma colabora con este proyecto desde el año 2005, cooperación al que se añade el Consejo de Cooperación del Área Metropolitana de Barcelona en gestión con el Fondo Catalán de Cooperación al desarrollo (FCCD). El proyecto “Villa Verde” es un ejemplo más que en materia de cooperación también se puede trabajar en red para coordinar esfuerzos comunes con el objetivo de realizar una actuación más eficaz.
La localidad de Villa El Salvador (Perú) es uno de los llamados ‘pueblos jóvenes' del área metropolitana de Lima que, en sólo 30 años, ha pasado de zona desértica deshabitada a una superpoblación de cerca de 500.000 personas. Es muy conocido por su historia de autoorganización y por su proyecto modélico de desarrollo integral, que le ha aportado, entre otros premios, el Príncipe de Asturias y diversos reconocimientos internacionales, entre los cuales destacan el de las Naciones Unidas.