El Ayuntamiento de publica un estudio que analiza la circulación del dinero en nuestra ciudad

El estudio ha consistido en la realización de cuestionarios a los empleados municipales i a varios establecimientos del comercio y los servicios de la ciudad, analizando como circula el dinero dentro de Santa Coloma de Gramenet.

El objetivo ha sido conocer cuánto del dinero que se invierte desde el Ayuntamiento se vuelve a gastar dentro del mismo municipio y cuánto se gasta fuera y, por tanto, se va o se escapa de la localidad.

En este enlace se pueden ver los resultados del estudio realizado el 2013 (páginas 9 a 18) y también una importante crítica a esta metodología de la New Economics Fundation (NEF), que resultará muy útil para perfeccionar nuevos análisis del gasto local que se están desarrollando durante el 2014. Al mismo tiempo, toda esta información tiene que servir para mejorar las políticas de estímulo del consumo local i de proximidad.

Finalmente, los resultados, continuidad y utilidad práctica de esta actuación se darán a conocer públicamente en la I Jornada d’emprenedoria social Xarxa Nord, que se celebra el lunes 7 de abril de 2014, de 16:30 a 20 horas, en la Biblioteca Singuerlín – Salvador Cabré de Santa Coloma de Gramenet.  

Esta actuación, titulada Evaluación del Multiplicador Local 3 en Santa Coloma de Gramenet (LM3), ha contado con la financiación de la Diputación de Barcelona y con la colaboración de Social Trade Organisation (STRO).