El Ayuntamiento cubre el comedor escolar de 2.074 niños y niñas de Santa Coloma

El Ayuntamiento destina más de 650.000 € a este tipo de ayudas en el primer trimestre del curso. La beca de comedor cuesta 6,20 € por día y la recibe uno de cada cinco niños, el 20% del total.

En los últimos seis años, la crisis económica ha generado situaciones de paro prolongado en muchas familias colomenses. Las consecuencias de este drama han alcanzado a uno de los colectivos más vulnerables: la infancia. Se calcula que en Santa Coloma de Gramenet el 21,9% de la población de 0 a 16 años se encuentra en riego de pobreza, según datos de los Servicios Sociales, lo cual implica que más de 2.000 escolares colomenses necesitan ayuda para cubrir una alimentación equilibrada. El Ayuntamiento, consciente de esta situación, aprobó en la última reunión de la Junta de Govern Local, una inversión de 654.891 euros para costear el comedor escolar de todos los niños y niñas que lo necesiten en este primer trimestre del curso —de septiembre a diciembre—. Esta partida se incluye en el programa municipal de apoyo que lleva por título «El menjador de l’escola a l’abast de tothom».

Este importe va directamente a las escuelas de educación infantil y primaria de la ciudad, para que sufraguen el coste de, al menos, una comida al día de niños y niñas de familias con dificultades. En los próximos meses se aprobarán dos partidas presupuestarias más para cubrir el resto del curso. Cabe recordar que cada beca concedida es de 6,20 euros al día por niño, el coste del comedor.

GARANTIZAR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

El Ayuntamiento inició este programa municipal de ayudas al comedor escolar en el curso 2013-2014, y del mismo se beneficiaron 2.195 niños y niñas. Para esta edición, ha sido necesario mantener un número de becas aproximado. Se está destinando 1,6 millones de euros, lo que supone un 13,7% de inversión más que en el curso pasado.

Actualmente, el Ayuntamiento cubre al 100% el comedor de 649 niños y niñas con el presupuesto municipal. Y en 1.425 casos complementa, al 50%, las ayudas que otorga el Consell Comarcal del Barcelonès para que las familias no tengan que abonar ningún importe.

El programa de becas comedor forma parte del Plan Municipal de Atención a las Necesidades Básicas de la Población, donde están contempladas todas las ayudas que otorga el Ayuntamiento en materia de alimentación, suministros (agua, luz y gas, entre otros), vivienda y ropa. Se trata de un fondo de contingencia social destinado a aquellas personas en riesgo de desahucio o con avisos de corte de suministros.

En 2014 se están destinando 2,9 millones de euros para todas estas ayudas, lo que supone un incremento de 1,6 millones respecto al 2013.