El Ayuntamiento asegura las grandes inversiones del mandato por un importe de casi 21 millones de euros

El pleno ordinario del mes de junio ha aprobado las modificaciones presupuestarias de los grandes proyectos para los próximos ejercicios presupuestarios que suman 20.597.748,49 €. Destacan la construcción de la nueva comisaría, la reconversión de locales en vivienda pública, la reurbanización de diferentes calles o el desarrollo de la administración electrónica.

Entre las inversiones más significativas constan la construcción de la nueva comisaría para la Policía Local por un importe de 12,5 millones de euros, 2,6 millones para la urbanización de la calle Santos, la posible compra de la masía de Can Zam o la segunda fase de remodelación del Parque de Can Zam.

En el apartado de obras en la vía publica son las calles Prat de la Riba, Vinyals, Roger de Llúria, Francesc Julià, y las plazas del Barrio Latino y la 2ª fase de la Plaza Alfonso Comín. La campaña de asfalto y aceras por los años 2022 y 2023 también aparecen en la propuesta.

Otras inversiones que se contemplan son la nueva guardería en la calle América-Prat de la Riba, varios arreglos de centros educativos, el derribo del antiguo ambulatorio o el refuerzo de la administración electrónica con la compra de equipos y aplicaciones informáticas. En materia de vivienda hay una partida destinada a la conversión de locales en vivienda pública y otra para pagar expropiaciones.

El Ayuntamiento recurrirá al endeudamiento, además de los recursos propios, para llevar adelante la transformación de la ciudad durante los próximos años. Hoy el pleno ha aprobado las modificaciones presupuestarias que conllevan los diferentes proyectos y más adelante se aprobará la petición de créditos a la Diputación de Barcelona y en diferentes entidades financieras. Actualmente la ratio legal de endeudamiento está al 34,74% y con este operación del Ayuntamiento llegaría al 53,09%, lejos del límite legal establecido por los ayuntamientos en un 75% de sus ingresos ordinarios.

Modificación de ordenanzas


El pleno ha aprobado también una medida de apoyo al sector de la restauración local. Así se ha modificado la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de la vía pública, con el fin de suspender el cobro de la tasa por la colocación de terrazas en bares y restaurantes para el año 2021. Este compromiso está incluido el Pacto local para la reconstrucción social, económica y cultural que firmaron todos los grupos políticos municipales.

En la sesión se ha aprobado definitivamente la modificación de la Ordenanza municipal de circulación de vehículos y peatones. La modificación de esta ordenanza comenzó el pasado mes de noviembre, con la aprobación inicial. La publicación de nueva normativa y la resolución de las alegaciones presentadas ha retrasado la aprobación definitiva. La nueva norma incorpora las nuevas formas de movilidad como los patinetes y otros vehículos de movilidad personal. Básicamente la ordenanza prioriza los y las peatones, se modera la velocidad y se prohíbe la circulación de los VMP por las aceras.

La sesión plenaria ha aprobado también la propuesta de adhesión a la Asociación Catalana de Municipios, y se ha dado cuenta del grado de cumplimiento de los 364 compromisos de calidad de las 58 cartas de servicios durante el año 2020.

En el apartado económico se ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2020 de las empresas municipales Gramepark y Grameimpuls, el informe de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de 2020, así como dos modificaciones del presupuesto del Ayuntamiento de 2021 .

Al inicio de la sesión ha tomado posesión de su acta de concejala por el grupo municipal En Comú Podem Raquel Cuesta que sustituye el concejal de esta formación Jonatan Fornés.

Mociones aprobadas


Moción-Enmienda a la totalidad del Partido Socialista de Catalunya con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la liberación LGTBI.